Público
Público

Archivan la propuesta de expulsión de la colombiana sin papeles detenida en València pese a tener cita para pedir asilo

La mujer pasó más de 20 horas en comisaría por no llevar su pasaporte encima. Valencia Acull denunció por irregular su detención en un control de tráfico

Fachada de una oficina de extranjeria EFE/CARLOS BARBA

Jairo Vargas

Una vez más, una propuesta policial de expulsión para una persona sin papeles acaba archivada por la Delegación del Gobierno en València por ser desproporcionada. En esta ocasión ha sido el caso de la mujer colombiana, con cita para iniciar sus trámites para solicitar asilo, que fue retenida irregularmente el pasado septiembre durante 20 horas por la Policía Nacional en la comisaría de Zapadores de València.

El motivo de esta detención era un mero trámite identificativo, al no llevar su pasaporte encima cuando fue identificada en un control policial en la ciudad. Sin embargo acabó con la incoación de un expediente de sanción por estancia irregular en el país y una propuesta de deportación.

Propuesta desproporcionada

Según informa València Acull (València Acoge), la organización que denunció este y numerosos casos similares en el País Valencià, la subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez, justifica el archivo del expediente porque “no concurren elementos negativos o agravantes que justifiquen la proporcionalidad” de la propuesta policial.

Además, recuerda el colectivo denunciante, la actuación policial fue irregular, ya que en ningún momento se hizo constar que la detuvieron únicamente para identificarla y se superó el tiempo legalmente permitido para una identificación –máximo de seis horas, según el artículo 16 ley de Seguridad Ciudadana–.

Cita para pedir asilo

La Policía tampoco tuvo en cuenta que la mujer contaba con una cita para solicitar protección internacional, lo que dejaría en suspenso su irregularidad administrativa mientras se estudiaba su petición. La afectada recordó en varias ocasiones a los agentes que no había podido obtener esta cita antes debido al colapso que padece el sistema, que lleva años saturado, copado por un mercado negro que negocia con esta citas gratuitas y que genera retrasos de hasta casi un año solo para obtener la fecha. Tras esta vivencia, la mujer acudió a València Acull para denunciar lo sucedido.

Cuando la mujer, S. M., fue detenida el pasado 8 de septiembre en un control de tráfico, no llevaba consigo su pasaporte, tan solo una foto del documento en su teléfono. Según denuncia, un agente admitió esta forma de identificación en un principio, pero otro Policía aseguró que no era válida.

“El policía me dijo que yo no tenía derechos, que aquí los únicos que tienen derechos son los españoles”

S. M., mujer colombiana en situación irregular

Cuando la mujer se opuso a que le quitara el móvil, “el policía me dijo que yo no tenía derechos, que aquí los únicos que tienen derechos son los españoles”, aseguró la víctima. No le dejaron llamar a nadie para que trajera su pasaporte y fue llevada a comisaría “para identificarme y en 10 minutos me soltaban”, explica la afectada.

Allí se le incoó el procedimiento de expulsión, en el que no mencionaban que la razón de su paso por dependencias policiales era una simple identificación. Así trataron los agentes de evitar el límite legal de retención de seis horas. Casi un día después y de pasar por el calabozo, la mujer pudo irse, aunque con una posible expulsión planeando sobre ella.

Desde València Acull celebran el archivo de esta posible deportación, pero mantienen su reclamación a la Delegación del Gobierno para que depuren responsabilidades sobre esta “irregular actuación policial de la que fue víctima una mujer sin permiso de residencia, cuya única infracción fue no llevar encima el pasaporte original”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?