Público
Público

Muere un joven en un centro de menores de Almería al que se le aplicó un protocolo de contención por "agresividad"

Se investigará si estas medidas del protocolo se aplicaron conforme a dicho plan. Las acusaciones de maltrato en el centro se remontan a 2012. En 2015 varias familias denunciaron el trato vejatorio a los menores: "Una vez le tuvieron amarrado cuatro horas, con la luz apagada, sin darle de beber", confesó una de las madres a 'Público'.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 6

Entrada al centro de menores Tierras de Oria en Almería. / GOOGLE MAPS

Un joven de 18 años ha muerto en el centro de menores Tierras de Oria en Almería tras aplicarle el protocolo de contención ante una "situación de agresividad". El Juzgado de Instrucción Único de Purchena ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte.

Se investigará si estas medidas del protocolo se aplicaron conforme a dicho plan, que establece que se debe inmovilizar y atar sobre una cama de hierro a los menores. 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha instado a esperar el resultado de la autopsia y ha señalado que se les informó del fallecimiento, sobre las 15.30 horas, de nacionalidad marroquí, que tenía convulsiones y que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el citado centro.

Denuncias por maltrato

En 2015, el centro Tierras de Oria fue acusado de maltrato a los menores. Ese año varios padres denunciaron el trato vejatorio y la aplicación del protocolo de contención de forma agresiva. "Una vez le tuvieron amarrado cuatro horas, con la luz apagada, sin darle de beber", confesó una de las madres a Público.

Otra de las madres aseguraba entonces que a los menores "les dan un rollo de papel higiénico cada 15 días y en invierno les obligan a ducharse con agua fría. No les dan pasta de dientes y ahora ni siquiera dejan que se la llevemos nosotros", explicaba. "No sé dónde irá a parar el dinero que invierte la Junta de Andalucía en este centro", apuntaba.

Captura del vídeo que denuncia los maltratos a internos en el centro de menores Tierras de Oria de Almería.

En febrero de 2015 se difundió un vídeo en el que se podía ver a dos menores atados a una cama, llorando y gritando: "¡Dadme agua, por favor, os lo pido!" Un vídeo que la Junta quiso despreciar al afirmar que "estaba manipulado y que el centro de menores de Oria actuó aplicando la ley”.

Sin embargo, las acusaciones de maltrato se remontan a 2012. La Delegación de Gobierno de la Junta en Almería tuvo que abrir un expediente para investigar su funcionamiento después de que la familia de un interno denunciara "continuadas represiones físicas y verbales".

Un menor murió en un centro de Melilla

Sin embargo, esta nueva muerte pone en el punto de mira a estas actuaciones en los centros de menores ya que en 2017 Mamadou Barry, de 17 años, murió tras pasar 20 días en coma en el Hospital de Melilla después de que fuera inmovilizado por el personal del seguridad del centro. 

Barry sufrió una parada cardiorrespiratoria. El Defensor del Pueblo apreció "cierta rudeza" por parte de los responsables de llevar a cabo el plan de contención tras investigar el caso.

Más noticias en Política y Sociedad