Público
Público
Únete a nosotros

Violencia machista Una mujer grave tras ser apuñalada en Galicia por su pareja

La víctima se encuentra estable tras haber sido operada por las heridas muy graves que sufrió en el cuello. El hombre ha sido hallado ensangrentado esta tarde en la playa dos Muiños.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La sede central de Unions Agrarias en Santiago de Compostela muestra, esta tarde con una concentración de sus trabajadores, la repulsa contra la acción violenta en contra de la compañera, Montserrat López. /EFE

La mujer apuñalada este jueves por su pareja en el municipio coruñés de Vimianzo, Montse L.M, de 48 años, en plena calle cuando se diría a su trabajo se encuentra estable tras haber sido operada por las heridas muy graves que sufrió, mientras que su presunto agresor ha sido detenido por la Policía.

El hombre ha sido hallado ensangrentado esta tarde en la playa dos Muiños (Muxía) y tras ser detenido, trasladado por la Policía al hospital Virxe da Xunqueira, de Cee, municipio de A Coruña, para determinar el alcance y origen de sus heridas.

En la agresión, que se produjo en torno a las nueve de la mañana, la víctima recibió una puñalada en el cuello, después de que ambos mantuvieran una fuerte discusión. La agresión le causó heridas de gravedad de las que ha sido intervenida en el Hospital Clínico de Santiago, donde permanece en la UCI.

La víctima no lo había denunciado nunca, por lo que no constan antecedentes u órdenes de protección en relación a ella, pero sí existe una denuncia previa de otra mujer contra él por violencia machista, informan a Efe fuentes de la investigación.

El presunto agresor fue candidato de Compromiso Por Galicia (CxG) en las pasadas elecciones municipales de 2015, si bien desde esta formación política aclaran que desde ese año, cuando concurrió a las elecciones, no es afiliado ni tiene ninguna vinculación.

El excandidato a alcalde de Compromiso Por Galicia y actor estaba siendo buscado por agentes de la Guardia Civil después de que huyera en coche tras la agresión a su expareja en la sede de Unións Agrarias, donde ella trabaja.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de CxG ha condenado este "lamentable caso de violencia machista", se ha solidarizado con la víctima y toda su familia y ha considerado urgente elaborar políticas activas que erradiquen este tipo de "actos tan repulsivos".

También el Ayuntamiento de Vimianzo ha condenado esta agresión machista y el alcalde, Manuel Antelo, ha expresado su solidaridad con la víctima, con sus hijos y con toda su familia.

Además, ha emitido una declaración institucional en la que se pone a disposición de la víctima y pide respeto a su intimidad, ha exigido todos los medios necesarios para terminar con la lacra del machismo y ha hecho un llamamiento al pueblo de Vimianzo a sumarse a la concentración esta tarde en la plaza del Ayuntamiento.

El sindicato Unións Agrarias, donde trabaja la mujer, ha manifestado su "más enérgica repulsa" por esta grave agresión y espera una rápida detención del presunto agresor.

Ha convocado asimismo una concentración de "repulsa al terrorismo contra las mujeres" y de apoyo a la familia de la agredida ante su sede central en Compostela esta tarde a las siete, a la que han asistido unas treinta personas que han guardado un minuto de silencio tras la pancarta "No a la violencia machista, ánimo Montse".

Esta agresión machista ha causado una gran conmoción en este pequeño pueblo coruñés en el que todo el mundo se conoce y donde no es difícil que cualquier cosa que ocurra afecte a alguna de sus familias, como le ha pasado al exalcalde José Antonio Miñones.

El exregidor es familiar de Javier y confiesa a Efe que "nunca me imaginé que pudiera llegar a estos extremos". "Creía que estas son cosas que quedan lejos, que pasan en Madrid o en grandes ciudades, pero al final te tocan a la puerta de casa", ha lamentado José Antonio Miñones.

Ante este caso, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado el compromiso del Gobierno para "poner todos los medios para que esto nunca suceda" y ha instado a que "no podemos bajar la guardia".

Por su parte, los partidos políticos que concurren a los próximos comicios en este municipio -PPdeG, PSdeG, BNG y Adiante Vimianzo, que gobierna en ese Ayuntamiento- han acordado suspender los actos de campaña electoral previstos tras esta agresión, por lo que han cancelado también el reparto de propaganda a domicilio y los paseos con megafonía.

Más noticias en Política y Sociedad