Cargando...

Nuevas noches de caos en las urgencias de Madrid

Muchos centros de salud siguen sin médicos ni medios para atender emergencias de madrugada.

Publicidad

Centro sanitario 24 horas de la calle de Espronceda, en el distrito de Chamberí, en el primer día de apertura de este dispositivo, a 27 de octubre de 2022. — Borja Sánchez-Trillo / EFE

Madrid, Actualizado:

El pulso de los médicos de urgencias de Atención Primaria augura un final de año complicado para la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso estaba convencida de que con unas mínimas cesiones a los sindicatos de clase y de Enfermería no solo acabarían con la convocatoria de huelga sanitaria, como así fue, sino que además doblegaría a los facultativos.

Publicidad

El caos noche tras noche en las urgencias sanitarias, donde faltan médicos, enfermeras, celadores y donde hay hasta centros cerrados y sin limpiar desde la pandemia –y el facultativo de turno no tiene llave de acceso– ha levantado las iras de estos médicos que, además de ir a la huelga en solitario, se movilizan día a día en cada barrio y municipio de Madrid para protestar por el caos reinante.

Click to enlarge
A fallback.

Es el caso, por ejemplo, de Buitrago de Lozoya, localidad situada al norte de la Comunidad de Madrid, donde esta tarde se ha celebrado la tercera asamblea ciudadana con miras a informar a la ciudadanía del plan de urgencias extrahospitalarias promovido por Ayuso. "Caras de preocupación, y no es para menos: ayer no hubo médico", denuncia la doctora Pérez en Twitter.

Por su parte, desde la cuenta Apertura SUAP –nacida "con el fin de luchar por la reapertura de los 37 SUAP del SUMMA112 y la defensa de sus pacientes y profesionales"–, han querido evocar, no sin ironía, aquellos tiempos pandémicos en los que el personal sanitario era tildado de "heroico". 

Publicidad

"¿Recordáis cuando éramos héroes? Madrid es la región de España en donde los sanitarios somos considerados héroes o villanos según los intereses de Isabel Díaz Ayuso. Para ella no somos un servicio público, somos su herramienta política", se quejan.

Por su parte, desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid se están buscando voluntarios para abrir los PAC (Puntos de Atención Continuada). Tal y como denuncian desde la citada cuenta, "el plan contemplaba que los sábados y festivos los cubrirían con voluntarios. Mañana dirán que no han encontrado voluntarios porque se han dado todos de baja". 

Publicidad

"Decir vergüenza es poco"

Los ánimos, no cabe duda, están encrespados. Desde un foro ciudadano de San Agustín del Guadalix, lamentan las complicaciones que está generando el plan de urgencias extrahospitalarias auspiciado por Ayuso. "Decir vergüenza es poco... más bien inconscientes, ineptos respecto a la situación con que nos encontramos en relación con el centro de salud del pueblo… Si llegamos cinco minutos más tarde no encontraríamos a nadie que nos atendiese".

Con todo, eso sí, la población no duda en reivindicar la encomiable labor de los facultativos. Muestra de ello es el mensaje de esta ciudadana que ha sufrido una emergencia en primera persona: "El médico de guardia y las enfermeras se dieron la vuelta desde el patio para atender a mi marido, siendo una situación bastante delicada. Yo desde aquí pregunto hasta cuándo está situación. A los que gestionan este departamento: ¿no tienen vergüenza? Y si os supera el cargo entonces a vender pipas en el mercadillo. Gracias al equipo de turno de anoche por su dedicación y su trabajo". 

Publicidad

Polémica reestructuración

La reestructuración de la sanidad pública a cargo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha convertido los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR) en Puntos de Atención Continuada (PAC). Un total de 78 Urgencias en centros de salud que han empezado a funcionar este 27 de octubre y que ya en su primer día demostraban tener carencias profundas e insostenibles en el tiempo.

El nuevo plan se ha estampado contra su propia precariedad y arrancaba sin médicos disponibles. En total, un 57% del personal médico que tenía que acudir a trabajar ha solicitado la baja. Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado que investigará "una a una" las bajas sobrevenidas registradas en la apertura de los 80 centros de atención 24 horas.

Publicidad