Público
Público

Open Arms El Gobierno permite a Open Arms desembarcar en Palma a la mujer y los dos cadáveres rescatados en el Mediterráneo 

Italia sólo permitió el acceso a la superviviente pero no a los cadáveres de una mujer y un niño que, según la ONG, fueron abandonados por los guardacostas libios tras hundir su embarcación. La organización tampoco cree que Italia sea un puerto seguro para esta mujer

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Un miembro de Open Arms rescata a un mujer, en estado de 'shock', en el Mediterráneo. REUTERS

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado la petición de la ONG española Proactiva Open Arms de desembarcar en un puerto español con los cadáveres de una mujer y de un bebé, y con una mujer aún con vida que ayer fueron encontrados por la ONG en plena operación de rescate en el Mediterráneo Central, según han informado fuentes gubernamentales.

Estas mismas fuentes han precisado que la llegada de los dos barcos de la organización, el Open Arms y el Astra, está prevista para el sábado 21 de julio al puerto de Palma de Mallorca. Según han asegurado, lo primero que se le facilitará a la superviviente es atención médica y sanitaria, al tiempo que han hecho hincapié en el "tratamiento digno" de los fallecidos.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha ofrecido Mallorca a Proactiva Open Arms para que puedan desembarcar. A través de su cuenta oficial de Twitter, Armengol ha manifestado que desde Baleares ofrecen su ayuda y solidaridad a la entidad y ha dicho que desde la Conselleria de Servicios Sociales se coordinarán los trámites.

Tampoco Italia "era un puerto seguro para salvaguardar" a la mujer rescatada con vida, según Open Arms

Proactiva ha anunciado este miércoles que sus dos barcos ya se están dirigiendo a costas españolas, tras solicitar al Centro de Coordinación Marítimo español que asuma la operación de rescate de la ONG en la que halló ambos cuerpos y a una mujer moribunda en el mar.

La organización ha rechazado el desembarco en un puerto italiano porque "presenta muchos factores críticos". El fundador de la ONG, Oscar Camps, explicó  desde el velero Astral donde se encuentra, que ayer a las 23:04 horas (21:04 GMT) Italia les asignó el puerto de Catania, en Sicilia, para desembarcar a la mujer superviviente, pero no a los cadáveres.

En este sentido, recuerda las declaraciones del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que tachó de "mentiras e insultos" la documentación ofrecida por la ONG para la operación de salvamento. Además, ha expresado su temor por la protección de la mujer superviviente y "su completa libertad para testificar en condiciones de tranquilidad y seguridad".

Después de las declaraciones de Salvini en las que afirmaba que el salvamento de ayer era "falso", se consideró que tampoco Italia "era un puerto seguro para salvaguardar a esta mujer", dijo Camps.

Nuevo drama en el Mediterráneo

Este martes la ONG denunciaba cómo los guardacostas libios dejaron morir a un niño de corta edad y a una mujer tras hundir la embarcación en la que intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. 

Según Camps, los guardacostas libios acudieron a su rescate y hundieron la balsa, dejando en el agua a varias personas que se negaron a subir y ser devueltos a Libia.
Una situación que Open Arms quiso retratar con las imágenes del horror.

*En Público somos muy cuidadosos con las fotografías que publicamos, especialmente con las de menores. Sin embargo, hemos decidido publicar estas durísimas imágenes porque consideramos necesario evidenciar, por un lado, el drama y la desesperación que esconden los fenómenos migratorios; y, por otro, que quienes migran, poniendo en riesgo sus vidas, son personas, incluidos niños, y no meros números fríos y sin rostro.


Un miembro de Open Arms rescata a una mujer en el Mediterráneo. REUTERS