Público
Público

País Valencià mantiene cerradas casi mil aulas por la covid-19, récord desde que empezó la pandemia

Las familias de la región, a través de la COVAPA, exigen a la Consellería de Educación que se cierren todos los colegios durante dos semanas debido a la alta incidencia de la covid-19.

El Ayuntamiento realizará una reforma integral de las zonas de juego del colegio Virgen de Valencia
Imagen de un colegio público de València. EFE

PÚBLICO

La Comunitat Valenciana mantiene confinadas cerca de un millar de aulas debido a la tercera ola por covid-19 que está azotando todo el país. En concreto, según datos de la Consellería de Educación, la pasada semana se confinaron 984 aulas, contando tanto las que registraron nuevas incidencias en forma de contagios (674) como las que seguían en situación de aislamiento desde semanas anteriores (310). Esto supone un nuevo récord en el cierre de aulas en la región, ya que el anterior máximo fue entre el 9 y el 13 de noviembre, con 628 aulas confinadas.

Educación también ha ofrecido detalles de los contagios en covid-19 en el sector. La pasada semana había 5.777 alumnos positivos (0,7% de los 818.644 del sistema valenciano) y 20.466 en cuarentena por haber sido considerados contactos estrechos. Mientras, 1.206 docentes positivos (1,5% de los 78.434) y 1.098 (1,4%) en cuarentena.

En cuanto a centros, un total de 481 escuelas cuentan con alguna unidad afectada por los contagios, frente a las 383 de la semana de noviembre que marcó el anterior récord.

Las familias exigen dos semanas de cierre

Ante el aumento exponencial de contagios y de aulas confinadas, la COVAPA (Confederación Valenciana de APAS y AMPAS) ha exigido mediante un comunicado de sus tres federaciones provinciales (FAPA Gabriel Miró de Alacant, Humanista Manuel Tarancón de Castelló y 9 d’octubre de València) el cierre inmediato de los centros educativos.

Las federaciones entienden que entienden la actual situación sanitaria "pone en riesgo a toda la comunidad educativa" y acusan a la Consellería de no haber puesto "los medios adecuados para la prevención de la covid, porque han delegado funciones en los Ayuntamientos y la comunidad educativa y no han escuchado a ningún sector para llevar a cabo otras alternativas".

En el mismo comunicado, afirman que "de lo contrario seremos las familias las que tengamos que tomar otras decisiones y buscar amparo en los tribunales. Le recordamos que los derechos fundamentales son la salud y la educación y ustedes no están velando por ninguna de ellas".

Las familias proponen que se adelanten las vacaciones de Semana Santa para no perder días lectivos y debido a las reticencias de la Consellería a instaurar durante este periodo de tiempo las clases virtuales.

Este domingo, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció la adopción de nuevas medidas ante la evolución de la pandemia, entre las que se encuentra la limitación de las reuniones a los convivientes en el espacio privado, y a dos personas de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público, y el confinamiento perimetral municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos.

Más noticias