Público
Público

Patinetes eléctricos El conductor del primer atropello mortal con patinete eléctrico se enfrenta como máximo a una multa

El joven que conducía el patinete afronta un delito leve de imprudencia al atropellar a una anciana que murió días después en el hospital. La Fiscalía determinó que, en el momento del accidente, el joven iba a menos de diez kilómetros por hora.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3

Patinete caído en la calle / Mika Baumeister

El mes de agosto del año pasado, dos jóvenes que circulaban en Esplugues de Llobregat (Barcelona) con un patinete eléctrico arrollaron a una mujer de unos 90 años que, días más tarde, perdió la vida a causa de las heridas. A raíz de esta tragedia el autor del atropello, un joven de 19 años, se enfrenta a un juicio por un delito de leve imprudencia, que en caso de condena, le evitará entrar a prisión y podrá saldarlo con el pago de una multa.

El accidente se produjo cuando el conductor, que circulaba a menos de diez kilómetro por hora según se recoge en El País, golpeó con su patín a la anciana de 90 años, Berta, que cayó al suelo dándose un fuerte golpe en la cabeza, lo que hizo que ingresara muy grave en el hospital y falleciera a los pocos días.  

Según la instrucción de un juzgado de Esplugues, el chico estaba con el teléfono móvil cuando atropelló a la anciana. De ahí que se hable de imprudencia. En los días siguientes, volvió a la rambla del Carme para buscar a los familiares de Berta y pedirles disculpas. 

La pena prevista para quien “por imprudencia menos grave causare la muerte de otro” es el pago de una multa

Según explica El País, la defensa del joven pidió que se archivara la causa al entender que no hubo delito de ninguna clase porque no hubo imprudencia. La Fiscalía se opuso y aprovechó para sentenciar su criterio en el caso, que teniendo en cuenta las circunstancias, existe un delito leve por “imprudencia menos grave”

La pena prevista para quien “por imprudencia menos grave causare la muerte de otro” es el pago de una multa. Se trata de una categoría intermedia —entre la leve y la grave— nacida de la reforma del Código Penal de 2015 para castigar las imprudencias en los homicidios y las lesiones. Aunque aún habrá que esperar a lo que diga la acusación particular, que ejercen los sobrinos de la víctima. La mujer era viuda y no tenía hijos. 

Tras el accidente, el debate sobre los patinetes eléctricos se avivó. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que revisaría el código de circulación para incluir las novedosas formas de circular que trae la tecnología. Y la Dirección General de Tráfico aseguró estar dispuesta a elaborar unas pautas para que sirvan de guía para los diferentes ayuntamientos.

Más noticias en Política y Sociedad