Público
Público

Los activistas del Patio Maravillas se enfrentan a una pena de multa de tres a seis meses en su primer juicio 

Cuatro participantes del colectivo, entre los que se encuentra el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, serán juzgados el viernes 3 de junio por apropiación indebida.

El Patio Maravillas se enfrenta a su primer juicio el viernes. Patio Maravillas

PÚBLICO

MADRID.- El Patio Maravillas de Madrid, definido así mismo como un espacio polivalente autogestionado, se enfrentará a su primer juicio el próximo viernes 3 de junio. Cuatro personas entre las que se encuentra el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, serán juzgadas en virtud del Artículo 245.2 del Código Penal por apropiación indebida, por el que se enfrentan a una pena de multa de tres a seis meses. 

Concentración de apoyo al Patio Maravillas.

El propio colectivo explica que "se nos juzga no por abrir la puerta del edificio, sino por permanecer en él y darle vida, un espacio que durante años estuvo abandonado y que, un año después del desalojo, continua vacío". También asevera que "este delito de usurpación es el motivo legal por el que se nos juzga, pero entendemos que este juicio va más allá, creemos que lo que se lleva juicio es el derecho a crear ciudad y ciudadanía".

En la nota que han emitido explican que se sienten "completamente responsables" y que están "muy orgullosas y orgullosos" de "haber demostrado que otras formas de organización política no son solo deseables sino completamente viables y de haber sido capaces de cambiar la percepción sobre lo que es posible". Como acto de protesta, han convocado una concentración de apoyo el propio viernes 3 de junio a las 10.30 horas de la mañana.

El concejal Zapata se ha pronunciado a través de su cuenta de Facebook sobre la importancia de espacios como el Patio Maravillas y esta polémica : "Creo que los centros sociales en nuestra ciudad merecen un debate político amplio, serio, que nos lleve a ponernos a la altura de otras ciudades de Europa en las que se considera a este tipo de espacios como algo de una enorme importancia, como espacios generadores de ciudad y ciudadanía"

El Patio Maravillas ha recibido el apoyo en redes sociales de colectivos como Ecologistas en Acción o Yay@flautas, así como de diversos partidos políticos como Marea Atlántica, Izquierda Unida Madrid o Zaragoza en Común entre otros.

Más noticias