Público
Público

Periodistas hipanoamericanas presentan una guía para alcanzar la igualdad en los medios de comunicación

La guía será presentada este martes con un coloquio entre dos periodistas de renombre en América Latina, la colombiana Jineth Bedoya y la chilena Paula Escobar. La ceremonia contará con la participación por video de la directora de Público, Virginia Pérez Alonso.

Mujeres y medios
Una de las imágenes contenidas en la guía. WINN

La primera red iberoamericana de mujeres periodistas, WINN (Women in the News Network) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) presentarán este martes la traducción al castellano de la Guía de Equilibrio de Género en los medios: amplificando las voces de las mujeres.

Se trata de un manual para ayudar a los medios de comunicación equilibrar la participación de las mujeres tanto en los contenidos que ofrecen los medios, como en la participación de ellas en las redacciones. 

Tal como refleja el último informe del proyecto Monitoreo Global de Medios (GMMP) en su informe ¿Quién figura en las noticias?, solo un 26% de los sujetos sobe los que se informa en la prensa, la radio o la televisión, son mujeres. Estos datos indican un retroceso respecto al informe realizado por este proyecto en 2015, cuando la media de aparición de las mujeres en los medios se había calculado en un 28%. 

La presentación, que tendrá lugar a las 17.00 UCT (22 pm hora peninsular española), correrá a cargo de dos conocidas periodistas latinoamericanas: Jineth Bedoya y Paula Escobar. Bedoya es actualmente periodista de temas especiales de El Tiempo de Colombia y activista contra la violencia de género. Bedoya es, además, la iniciadora del movimiento "No es hora de callar", que denuncia la violencia sexual y apoya a las víctimas. Escobar dirige la cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales, es académica de la Escuela de Periodismo y fue presidenta de la Comisión de Revistas de la Asociación Nacional de la Prensa y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile.

Durante el evento, que se puede seguir en directo, participarán diversos directores de medios hispanoamiricanos, entre las que se cuentan la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, un medio que participa en el consejo asesor de WINN. 

La guía ayuda a identificar formas diferentes en que los medios presentan estereotipos de género, cómo evitarlos y cómo desarrollar estrategias en las empresas para mejorar el equilibrio de género en el contenido; incluye el diseño de métricas y herramientas para medir avances y cuenta con análisis de casos exitosos de organizaciones noticiosas en todo el mundo.

La Guía fue desarrollada por WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos) con el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Suecia (Sida) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. Estaba disponible en inglés, árabe, ruso, vietnamita, birmano y ahora gracias al trabajo de WINN con apoyo de Accenture y Santander está disponible en español.

Más noticias