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La Plataforma por la Escuela Pública convoca el tercer paro en la educación contra el Gobierno

La huelga general de enseñanza será el próximo 9 de marzo. Este paro pretende denunciar que la LOMCE sigue en vigor y que el pacto que se está negociando en el Congreso de los Diputados es solo político y no social.

Fernández de Vigo en una reunión con los consejeros de educación autonómicos /EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, han anunciado este jueves la convocatoria de una huelga general de enseñanza, desde Infantil hasta la Universidad, para el próximo 9 de marzo. Con esta huelga pretenden denunciar que la LOMCE sigue en vigor y que el pacto que se está negociando en el Congreso de los Diputados es solo político y no social.

Ésta será la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que el PP gobierna.

El Sindicato de Estudiantes ya había anunciado la semana pasada la convocatoria de este huelga con la que querían demostrar su descontento con el Pacto Educativo

Desde la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública denuncian que la Subcomisión parlamentaria lleva más de un mes sin convocarse y alertan de que el posible acuerdo se "dilate en el tiempo mientras se siguen aplicando la LOMCE y los recortes", tal y como ha subrayado el portavoz de la plataforma y presidente de CEAPA, José Luis Pazos, en la rueda de prensa ofrecida en Madrid. 

Uno de los motivos es el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional de la decisión del Congreso de los Diputados de parar la LOMCE 

Todos los representantes de las nueve organizaciones convocantes (CEAPA, STES, CC.OO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes), han coincidido en subrayar que "la lucha en la calle" está siendo el medio más eficaz para defender la enseñanza pública y han advertido de que el pacto "no es un fin en sí mismo" sino que "lo importante es el contenido del mismo", que será sobre el que estas asociaciones debatirán.

Otro de los motivos por los que han convocado este paro en todos los niveles de enseñanza, es el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional de la decisión del Congreso de los Diputados de parar la LOMCE, una decisión que consideran "inaceptable". Asimismo, han alertado de que los compromisos de déficit de España con Bruselas pueden conllevar un recorte de "mil millones de euros para la Educación". "No aceptamos ni un solo euro de recorte más", ha afirmado Pazos.

Miembros de la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública este jueves / EUROPA PRESS

"El ministro con una mano ofrece el pacto y con la otra aprieta la tuerca de los recortes", ha afirmado le secretario general de FE-CC.OO, que ha insistido en el contenido del pacto educativo y ha subrayado que éste debe negociarse de forma paralela en el Congreso entre los grupos políticos y con las organizaciones sociales que forman parte de la comunidad educativa.

"Solo está dibujando un pacto político. Los que estamos aquí representamos a la mayoría de los padres, profesores y estudiantes de la pública tenemos también legitimidad. Queremos reclamar con fuerza este pacto social porque si no, desde nuestra legitimidad, lo vamos a reclamar en la huelga del 9 de marzo", ha aseverado Paco García.

Para la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, el ministro "no tiene intención de pactar nada" y ha subrayado que se trata de una "estrategia vergonzosa para seguir recortando y mantener la LOMCE". También ha avisado de que su organización no va a formar parte de ningún acuerdo "con la patronal y la Iglesia" y ha echado en cara a la gestora "golpista" del PSOE y a Ciudadanos que "hayan hecho posible que este Gobierno exista".

La representante del sector de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, ha reiterado que el Pacto educativo se está negociando "a espaldas del profesorado, por mucho que el ministro diga que es el motor del cambio" y ha apuntado que se niegan a que la participación del profesorado en el acuerdo se reduzca a una intervención de "diez minutos" en la Subcomisión parlamentaria.

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