Público
Público

Pontevedra Un hombre mata a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en Pontevedra

El hombre ha sido detenido en la localidad de Ames tras cometer el crimen con un arma de fuego delante de sus hijos de cuatro y siete años.

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 7

Vista de la zona precintada por el triple crimen cometido en Valga (Pontevedra). /EFE

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por matar a su expareja, a su exsuegra y a su excuñada en la localidad pontevedresa de Valga, han informado a Efe fuentes del instituto armado. El hombre, J. L. A. L., ha cometido el triple crimen y se ha ido a su casa en A Coruña, desde donde ha llamado a la Guardia Civil para comunicar lo que había hecho.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que el triple crimen se ha cometido a primera hora de esta mañana con un arma corta de fuego en la parroquia de Cordeiro, dependiente de Valga. Tras acabar con la vida de su expareja, el homicida disparó contra su excuñada, que estaba junto al coche llamando al 112 para alertar del suceso y, posteriormente, a pocos metros de allí mató a su exsuegra, que acababa de llegar.

Tras asesinar a las tres mujeres se marchó del lugar y posteriormente se entregó a las autoridades en la localidad de Ames (A Coruña). Según la Cadena Ser, asesinó a su exmujer delante de sus hijos de cuatro y siete años, a los que llevaba al colegio.

Las tres víctimas son una mujer de 39 años, Sandra B.J, pareja del arrestado; la hermana de ella, Alba B.J, de 27, y la madre de ambas, MJF, de 57. El hombre, que tiene otro hijo mayor de una relación anterior, se encuentra en estos momentos en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro. Es de Bertamiráns, ambos lugares pertenecientes al municipio de Ames (A Coruña) y se le apoda el Moro.

El alcalde de Valga, José María Bello, ha comentado a la prensa que a ellos no les consta información sobre anteriores denuncias o altercados y se prevé que a las 20.00 horas de este lunes se celebre una sesión plenaria seguida de una concentración en repulsa por el triple asesinato.

41 asesinadas en lo que va de año

Ni la excuñada ni la exsuegra formarán parte de las estadísticas oficiales

El juzgado que entenderá de este caso será el número dos del vecino municipio de Caldas, en donde se prevé que el detenido pase a disposición de su titular mañana martes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia,

Con el asesinato de su exmujer, son ya 41 las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 28 los menores que han quedado huérfanos. Ni la excuñada ni la exsuegra, también muertas, formarán parte de las estadísticas oficiales.

Desde 2003, 1.016 mujeres han sido víctimas mortales de crímenes machistas.  Además, este es el segundo crimen machista que se registra en Valga, un municipio de apenas seis mil habitantes, en 2019. El pasado mes de marzo un hombre mató a su mujer de un tiro con una escopeta de caza y después se suicidó.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha condenado el triple crimen y ha aseverado que no pararán "hasta poner fin al machismo criminal que masacra a las mujeres".

"Terrible. Tres mujeres de una misma familia asesinadas en Pontevedra, víctimas de la violencia de género. Un sentido abrazo y todo mi cariño para sus seres queridos. No pararemos hasta poner fin al machismo criminal que masacra a las mujeres. Os queremos libres, seguras y vivas", ha escrito este lunes en Twitter el responsable del Ejecutivo.

Más noticias en Política y Sociedad