Público
Público

Portugal Portugal reabre este sábado la frontera con España, cerrada desde enero

El país luso decretó el cierre de las fronteras con España el 31 de enero y desde entonces sólo se ha permitido el tránsito de nacionales y residentes, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), mantiene en un encuentro con el primer ministro de Portugal, António Costa (i), en el Palacio de São Bento, en Lisboa (Portugal), a 6 de julio de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), mantiene en un encuentro con el primer ministro de Portugal, António Costa (i), en el Palacio de São Bento, en Lisboa (Portugal), a 6 de julio de 2020. EP

El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció este jueves que la frontera terrestre con España, que permanece cerrada desde enero debido a la pandemia, será reabierta al tránsito normal este sábado.

Esta medida forma parte de la última fase del plan de desconfinamiento de Portugal, que podrá avanzar desde este sábado gracias a la tendencia positiva que registra la pandemia en el país luso, informó Costa en rueda de prensa.

Portugal decretó el cierre de las fronteras con España el 31 de enero y desde entonces sólo se ha permitido el tránsito de nacionales y residentes, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos, por los pasos autorizados por las autoridades.

Evitar que se revierta la tendencia en el país luso

Poro otro lado, las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 470 nuevos casos y un fallecido por covid-19, dentro de un balance diario por la pandemia que precede al inminente final del estado de emergencia, que expirará el sábado tras la decisión consensuada de no aprobar una nueva prórroga.

Portugal tiene acumulados 836.033 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales más de 795.000 corresponden a pacientes ya recuperados. Al menos 16.974 enfermos han perdido la vida, mientras que hay 324 ingresados, 89 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Por regiones, la zona Norte se mantiene ahora como las más afectada por la pandemia, con 213 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por encima de los 143 de Lisboa y Valle del Tajo, que ha encabezado los recuentos durante la mayor parte de la pandemia.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha advertido este jueves de que, independientemente del fin del estado de emergencia, "la pandemia aún no ha terminado", por lo que ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar que se revierta la tendencia en el país de la UE que actualmente tiene menor incidencia de contagios –menos de 70 por cada 100.000 habitantes a 14 días–.

"Debemos hacer todo lo posible para evitar retrocesos, el regreso a un pasado que conocemos bien", ha exhortado el jefe de Estado, según la cadena de televisión RTP.

Más noticias de Política y Sociedad