Público
Público

Previsión meteorológica Bajada de las temperaturas y tormentas en algunas zonas del país: consulta el tiempo de tu comunidad

Cielos nubosos en el territorio peninsular y en Balears, con excepción de Galicia y del extremo suroeste, y nubosidad de evolución diurna en la mitad norte y en el tercio este peninsular.

Rayos sobre la localidad de Andratx, en Mallorca
Rayos sobre la localidad de Andratx, en Mallorca. Cati Cladera / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, chubascos y tormentas localmente fuertes en un amplio entorno del alto y medio Ebro, así como un descenso de las temperaturas diurnas en el interior de la Península y Canarias, de forma notable en el alto Ebro.

Cielos nubosos en el territorio peninsular y en Balears, con excepción de Galicia y del extremo suroeste, y nubosidad de evolución diurna en la mitad norte y en el tercio este peninsular, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en un amplio entorno del alto Ebro durante la primera mitad del día y en el medio Ebro y este de Castilla y León, más probable durante la segunda mitad del día.

Los chubascos se pueden extender de forma más débil y aislada al resto del Cantábrico, de Castilla y León, al noreste de la meseta sur y a Catalunya, acompañados de tormentas ocasionales.

En el sur y en el sureste peninsular, probables chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Cielos nubosos con predominio de nubes medias y altas en Balears y en Melilla, con posibilidad de polvo en suspensión en ambas zonas.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas con precipitaciones débiles en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur. Temperaturas diurnas en ascenso en Galicia y en descenso en el resto del interior peninsular y en Canarias, con descensos notables en el alto Ebro. Nocturnas con pocos cambios.

Viento del norte y noreste en Galicia, el Cantábrico y en Castilla y León, con algunos intervalos de fuerte en Canarias; del noroeste en el alto y medio Ebro; de componente este en el área mediterránea y en el Estrecho, y de dirección variable en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Galicia

Intervalos nubosos con predominio de nubes bajas en el este hasta disminuir por la mañana a poco nuboso o despejado en toda la comunidad. Brumas y bancos de niebla en el interior al principio y al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso, ligero en el litoral y más acusado en la montaña de Lugo, donde podrá ser localmente notable. Viento flojo del norte y noreste, más intenso en el litoral.

Asturias

Nuboso o cubierto con nubosidad de evolución diurna en el interior con tendencia a poco nuboso de oeste a este al final del día. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables en la mitad oriental y poco probables en el extremo occidental. Las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este durante la tarde. Brumas y bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios en el extremo oriental y en ascenso, en general ligero, en el resto. Viento flojo de norte y noreste, algo más intenso en el litoral al final del día.

Cantabria

Nuboso o cubierto por la mañana con chubascos y tormentas que a primeras horas pueden ser localmente fuertes hasta abrirse por la tarde claros en la costa y en el norte por la noche, a la vez que remiten las precipitaciones. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso, que será ligero o sin cambios en el sur y en el tercio oeste, y las máximas se mantendrán sin cambios. Viento de componente norte flojo, algo más intenso en el litoral al principio del día, donde por la noche girará a componente este.

Euskadi

Nuboso o cubierto con chubascos y tormentas generalizados que pueden ser localmente fuertes y persistentes hasta abrirse grandes claros desde el final de la tarde en el oeste y sur, a la vez que remiten las precipitaciones. Brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en el interior. Temperaturas en descenso. Viento de componente norte flojo, más intenso en el litoral por la mañana.

Castilla y León

En el noreste nuboso y en el resto intervalos nubosos más nubosidad de evolución. Chubascos con tormenta en el norte y este, que en el noreste pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo hasta remitir por la tarde junto a una disminución de la nubosidad. Temperaturas mínimas en descenso en el noreste y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios en el extremo oeste y en descenso en el resto, localmente notable en el extremo este. Vientos del norte y noreste, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Navarra

Nuboso o cubierto con chubascos y tormentas localmente fuertes hasta disminuir al final de la tarde a poco nuboso en el sur a la vez que se reducen las precipitaciones. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste y en Pirineos. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas, salvo en el noroeste. Viento de norte y noroeste flojo arreciando a mediodía.

La Rioja

Nuboso y nubosidad de evolución. Chubascos con tormentas, localmente fuertes y con granizo, que remitirán al final de la tarde junto a una disminución de la nubosidad. Temperaturas en descenso, que en las máximas puede ser notable. Vientos de componente norte con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Aragón

Cielo nuboso con precipitaciones débiles a primeras horas del día en el tercio norte, que tenderán a remitir durante la mañana, y nubosidad de evolución por la tarde, que dejará chubascos acompañados de tormenta en amplias zonas de la comunidad, que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios en el tercio sur y en descenso en el resto, más acentuado en el alto Ebro. Viento del sur y sureste de flojo a moderado, rolando a componente oeste por la tarde, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro.

Catalunya

Intervalos nubosos con tendencia a nuboso durante la segunda mitad del día y nubosidad de evolución en zonas de montaña, que puede dejar durante la tarde chubascos acompañados de tormenta en el Pirineo occidental, que podrían ser localmente fuertes y extenderse a zonas cercanas de forma más débil y dispersa, sin descartar en zonas altas del sur de Tarragona. Brumas o nubosidad baja matinal en provincias litorales. Temperaturas sin cambios significativos, salvo descensos locales de las máximas en el noroeste. En el litoral, viento de componente norte de flojo a moderado por la mañana, con brisas en horas centrales del día y con tendencia a variable flojo al final de la jornada; en el interior, viento del sureste de flojo a moderado.

Extremadura

Poco nuboso con nubosidad de evolución dispersa. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios. Vientos flojos con predominio del oeste.

Madrid

Intervalos nubosos al principio de día con tendencia a poco nuboso o despejado, salvo en el extremo norte, donde se esperan intervalos de evolución diurna, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales. Temperaturas sin cambios o con algunos descensos ligeros. Viento flojo variable con tendencia al final del día a noreste con intervalos más intensos.

Castilla-La Mancha

Nuboso o intervalos nubosos, menos abundantes en el noroeste, donde estará poco nuboso. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el tercio oriental. Probables chubascos en las zonas de montaña de la mitad oriental que podrían ir acompañadas ocasionalmente de tormentas, más intensos y frecuentes en Parameras y Serranías de Guadalajara y Cuenca. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero, salvo en el extremo noreste donde descenderán, y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable con predominio de la componente sur al principio del día, con tendencia a suroeste y oeste y, al final de la tarde, a noreste y este con intervalos más intensos en Guadalajara y Cuenca, a sureste en Albacete y a variable en el resto.

País Valencià

Predominio de cielo nuboso con nubosidad de evolución y chubascos acompañados de tormentas ocasionales durante la tarde en el interior norte de Castelló. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de componente este flojo con intervalos de moderado en los litorales.

Murcia

Cielos con intervalos de nubes medias y altas sin descartar chubascos, más probables por la mañana en la mitad sur de la Región y por la tarde en el Noroeste, con tendencia a poco nuboso e intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos de noreste en el litoral y de componente este flojos en el interior.

Illes Balears

Cielo nuboso con predominio de nubes medias y altas y con alguna precipitación débil y ocasional a partir de media mañana, acompañada de barro, abriéndose claros al final de la tarde. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en ligero descenso. Viento del este y noreste, que disminuirá a flojo durante la tarde.

Andalucía

Predominio de cielos poco nubosos en el extremo occidental. En el resto, cielos con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos más probables en las sierras Béticas, que pueden ir acompañados de alguna tormenta ocasional. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente norte en el extremo occidental y variables flojos en el resto; girando a suroeste por la tarde en el tercio occidental y a noreste en el extremo oriental. Viento de levante en el Estrecho.

Canarias

De intervalos nubosos a nuboso con amplios claros en el sur de las islas de mayor relieve. Probabilidad de lluvias débiles durante la madrugada en el norte de Gran Canaria, noreste de Tenerife y norte y este de La Palma. Temperaturas con pocos cambios o máximas en ligero descenso en el norte. Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte. 

Más noticias