Cuando lo privado va antes que lo público: el barrio de Madrid que sobrevive sin ambulatorio, escuela, biblioteca y metro
Tras más de una década de espera, en septiembre abrirá en El Cañaveral un "Medio CEIPSO", parte del polémico plan de Ayuso. Los vecinos madrileños acusan a la administración de "priorizar el negocio".

Madrid--Actualizado a
Lo han pedido a gritos. Siguen sin ser escuchados. Los 25.000 vecinos del barrio madrileño de El Cañaveral (en el sureste de la capital) llevan más de una década esperando que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad cumplan con los compromisos urbanísticos prometidos. Viven sin infraestructuras básicas como centros de salud y colegios. Y, al mismo tiempo, ven como la construcción de nuevas viviendas no se detiene.
Raquel lo corrobora. Lleva cinco años viviendo en El Cañaveral y en todo ese tiempo no ha visto levantarse en el barrio ni centros de salud, ni colegios, ni supermercados. Cuando enferma, debe desplazarse al Centro de Salud Villablanca, a 15 minutos en coche; en transporte público, el trayecto puede acercarse a una hora, contando la espera del autobús. Tampoco hay un metro cerca. El más próximo está a 20 minutos en autobús. Mientras tanto, dice a Público, las obras de nuevas viviendas siguen creciendo. "Se construyen casas, pero servicios esenciales como sanidad, educación y transporte no llegan". "Las administraciones sí están para el negocio, pero no para el bienestar de los vecinos", sentencia.
Carla también vive en El Cañaveral. Es madre de una niña de tres años y un niño de siete. Desde 2021, sufre las consecuencias por la falta de centros educativos en el barrio. Cada mañana recorre en coche media hora hasta el colegio, mientras que por las tardes, en transporte público, el trayecto se extiende a 50 minutos, "ya que implica tomar dos autobuses" hasta el centro escolar en el barrio de San Blas, atravesando el habitual tráfico matutino. "La distancia dificulta el acceso a la oferta académica. Esto genera cansancio y desmotivación —sobre todo a final de curso— en los niños porque tienen que despertarse más temprano para ir al colegio", lamenta en declaraciones a Público.
En lo que respecta a la educación, la Comunidad de Madrid anunció a comienzos del verano que en septiembre abrirá el primer colegio público en El Cañaveral. Sin embargo, este centro se incluye dentro del polémico plan del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que 52 colegios impartan 1º y 2º de la ESO el próximo curso. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha concedido licencia a Humanitas Centros de Educación para levantar un colegio concertado en el barrio, cuya apertura también está prevista para el inicio del curso escolar. Pese a estos "avances", los vecinos recalcan que El Cañaveral sigue sin contar con institutos ni bibliotecas.
Raquel, vecina de El Cañaveral: "Las administraciones sí están para el negocio, pero no para el bienestar de los vecinos"
El Cañaveral pertenece al distrito de Vicálvaro. Forma parte de los Proyectos de Actuación Urbanística (PAU) en la Comunidad de Madrid. Hace cuatro años, la periodista Cristina del Gallego relató en Público los inicios de este desarrollo. En 2013, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid autorizaron la construcción de las primeras viviendas, gestionadas por cooperativas como Puerta de San Fernando, Millenium y Platinum, con financiación del Grupo Santander. Los primeros vecinos llegaron al barrio en el primer trimestre de 2016.
Colapso en otras localidades
CCOO Sanidad Madrid este lunes publicó un comunicado donde exige "una solución urgente que asegure cobertura y atención sanitaria de calidad" para los vecinos madrileños. El sindicato denuncia, en particular, la falta de infraestructuras sanitarias: "La ausencia de centros de salud en El Cañaveral colapsa los de Coslada, Vicálvaro y las Urgencias del Hospital del Henares".
El CS Villablanca, en Vicálvaro, es el centro asignado por la Consejería de Sanidad a los vecinos de El Cañaveral. Según CCOO, "está saturado: 37.757 tarjetas sanitarias atendidas por ocho médicos en turno de mañana, seis por la tarde, seis pediatras y 18 enfermeras". Ante esta presión, desde junio se han comenzado a derivar nuevos pacientes de El Cañaveral al CS Artilleros, que cuenta con 14 médicos de familia, dos pediatras y 16 enfermeras. Raquel, vecina del barrio citada al comienzo de este artículo, confirma a este medio que "cada visita al CS Villablanca implica al menos una hora de fila en Urgencias y otra hora en la sala de espera".
CCOO Sanidad Madrid: "Hasta 2029 no está prevista la apertura del Centro de Salud El Cañaveral"
Además, CCOO insiste en que el colapso de El Cañaveral también repercute en los centros de salud de Coslada y en las urgencias del Hospital del Henares. "En Coslada, el CS Jaime Vera atiende a 13.423 tarjetas sanitarias con una plantilla de nueve médicos —uno de ellos de baja sin cubrir—, ocho enfermeras y dos pediatras. El CS El Puerto, a apenas dos minutos en coche de El Cañaveral, tiene 14.500 tarjetas asignadas y cuenta con ocho médicos, tres pediatras y siete enfermeras", detallan desde el sindicato.
También advierte que "la situación empeorará a partir de enero de 2026", cuando se espera la llegada de nuevos vecinos del proyecto urbanístico Los Berrocales-Valderribas, una zona incluida en la misma área sanitaria. "Hasta 2029 no está prevista la apertura del CS El Cañaveral y, según los planes de la Consejería de Sanidad, las obras del CS Valderribas no concluirán hasta 2027. La Comunidad de Madrid lleva entre 15 y 20 años prometiendo nuevas infraestructuras y centros de salud que nunca terminan de hacerse realidad", denuncian.
Por su parte, el PSOE de Vicálvaro ha mostrado su apoyo a los vecinos de El Cañaveral y ha cargado contra el Ejecutivo autonómico: "Más de 20.000 personas sin acceso a un médico en su propio barrio por culpa de un gobierno autonómico que odia lo público". En la misma línea, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, se ha sumado a las denuncias vecinales y ha prometido respaldo institucional: "Volveré para decirles que tienen un gobierno a su servicio, que se acabó el abandono y que están de camino la escuela infantil y el transporte público que necesitan".
Público se ha puesto en contacto tanto con el Ayuntamiento de Madrid como con el Gobierno regional para preguntar por qué, en un barrio en plena expansión como El Cañaveral, aún no existe un centro de salud o un colegio mientras sí se han autorizado miles de nuevas viviendas. También se ha solicitado información sobre la coordinación entre ambas administraciones, si está previsto adelantar las obras del centro de salud de El Cañaveral o si se mantendrá la fecha de 2029, y qué medidas se van a tomar para evitar que en Los Berrocales se repita el mismo abandono sanitario que padecen ahora en este barrio. A la fecha de publicación de este artículo, ninguna de las instituciones ha ofrecido respuesta.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.