Público
Público

Los profesores de la Complutense piden paralizar la reestructuración: "Es un ERE encubierto"

Los docentes de la Universidad piden debatir un plan que consideran "inadecuado" y que supone un "ataque a los puestos de trabajo". El Rectorado mantiene que el objetivo es "fortalecer las estructuras" de la Universidad e insiste en que el proyecto no es definitivo.

Campus de la Universidad Complutense de Madrid.

MADRID.- Los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, organizados en la Plataforma de Departamentos para la Reestructuración, han pedido paralizar el plan de reestructuración planteado por el Rectorado de la Universidad, con Carlos Andrada al frente, por el cual el número de departamentos se reduciría un 60%.

La plataforma, formada por profesores de las Facultades de Ciencias de la Información, Documentación, Ciencias Económicas y Empresariales, Bellas Artes, Educación, Psiquiatría, Medicina, Óptica, Filología, Filosofía, Comercio y Turismo, Estadística, Farmacia y Derecho, intentarán de esta forma frenar un plan que califican de "inadecuado" y que, afirman, presenta "falta total de objetivo, de claridad y de concreción".

Los docentes aseguran que el proyecto supone un "ataque a los puestos de trabajo de la UCM, supondrá la no renovación de contratos de profesores y atacará la calidad y especialización de los docentes, perjudicando por ello a los alumnos".

"Es un ERE encubierto clarísimo", afirma Eva Aladro, profesora de la Universidad y portavoz de la plataforma, quien asegura que el rechazo al proyecto por parte del personal docente es "unánime".

En este sentido, el Rectorado insiste en que la reorganización no afectará a la plantilla y que el objetivo es el "fortalecimiento y modernización de sus estructuras y servicios de gestión".

La plataforma de docentes afirma que, además de los posibles recortes de plantilla, el plan afectará a la calidad docente, al "masificar y unificar recursos humanos, laminando la especialización docente y la organización escalonada y articulada de la comunidad universitaria".

Desde la plataforma, piden abrir un debate sin fechas ni plazos que estudie las reformas que necesita la Universidad y solicitan que se proporcione "la información esencial para poder desarrollarlo con coherencia y en armonía con la función docente universitaria". Un proceso que el Rectorado asegura que se pondrá en marcha y que incluirá a "toda la comunidad universitaria y a sus órganos colegiados y de representación". 

Oposición sindical

Los sindicatos lamentan la falta de información por parte del Rectorado. "Supimos que estaban elaborando un documento, pero que no nos hicieron llegar de primera mano, sino que hemos conocido su contenido a través de terceros", afirman desde UGT, una opinión que comparte CC.OO: "Después de casi un año de gobierno se esperaría algo más que una presentación powerpoint".

Desde el sindicato afirman que el rector ha propuesto un proyecto sin haber consultado a "la comunidad universitaria, ni a los representantes de los trabajadores, ni a los departamentos afectados". "Resulta alarmante que un propuesta de este calado, con tanto impacto en la UCM, se presente con esta falta de argumentos sólidos", añaden.

"El documento de la Universidad ha suscitado inquietud y descontento a toda la comunidad universitaria, tanto por la forma de difusión como por el fondo", aseguran por su parte desde UGT.

El Rectorado se disculpa por los posibles errores en el proceso

El Rectorado, por su parte, se ha dirigido a la comunidad universitaria para pedir la máxima colaboración y pide disculpas por los posibles "errores en la conducción" de un proceso que califican de complejo.

Además, el Rectorado defiende que el proyecto es "solo un primer paso" para la elaboración de un proceso definitivo que será sometido a debate con la comunidad universitaria e insiste en que no se debe tomar "este primer paso como definitivo".

El Rectorado asegura que no es momento de recortes y que su propuesta es "fortalecer sus estructuras e incorporar, además, nuevos efectivos para poder enfrentar con solvencia y calidad los retos actuales y futuros".

"Somos conscientes de que un proceso de cambio tan profundo como el que se propone, puede ser complicado y provocar cierta incertidumbre, pero estamos obligados a abordarlo", afirman y añaden que el plan de reestructuración estaba "claramente enunciado" en el programa electoral del rector Andradas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias