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La RAE critica que la nueva EBAU reduzca los contenidos de Lengua y Literatura

Advierte de que los test y las respuestas breves minan la reflexión, la capacidad discursiva y el análisis de los textos.

05/07/2022-Una estudiante realiza uno de los exámenes de la EBAU en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de julio de 2022, en Madrid.
Una estudiante realiza uno de los exámenes de la EBAU en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La Real Academia Española ha criticado que el borrador de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) porque "reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar, con el argumento de que han de potenciarse en su lugar las competencias que supuestamente han de adquirir".

La RAE comparte así el "malestar" de un grupo de coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad de varias comunidades autónomas y advierte de las "insuficiencias" que contiene la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Así, en la propuesta los alumnos deberían contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrían sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten.

Esto supondría, según la RAE, que perderían importancia "la reflexión y la argumentación lingüística, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpretación, la valoración y el análisis de los textos literarios".

El mosqueo de la Real Academia Española figura en un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, donde censuran que la EBAU (la antigua selectividad) evaluaría conjuntamente competencias de "múltiples" materias: Lengua, Literatura, Historia, Filosofía, lengua extranjera y lengua cooficial.

La RAE, tras reunirse en pleno, se ha mostrado preocupada por cuáles son las competencias que el Ministerio entiende como esenciales, pues subraya que el borrador no lo aclara y que, además, no entienden por qué esa enseñanza y evaluación "de modo competencial" entra en contradicción con el aprendizaje de contenidos "imprescindibles".

Es decir, "las capacidades argumentativa y crítica no pueden ser adquiridas en ninguna materia sin el conocimiento profundo de los contenidos a los que hayan de aplicarse", razona la Real Academia Española, quien critica que el borrador de la nueva EBAU ha sido elaborado "sin contar con la opinión de los profesores de Bachillerato" ni de los expertos.

El Ministerio de Educación ha intentado aplacar las críticas del Pleno de la Academia al señalar que la nueva EBAU "no está definida" y que las mesas técnicas, con la participación de las comunidades autónomas y universidades, siguen reuniéndose y trabajando, por lo que valoran "todas las aportaciones que cualquier colectivo", según fuentes ministeriales.

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