Este artículo se publicó hace 2 años.
La familia del rapero asesinado en Londres por la Policía pide la suspensión del agente que disparó
El 'Black Lives Matter' británico se reaviva tras el asesinato del rapero con protestas por el asesinato de Chris Kaba.
Marcos Gracia
Madrid-Actualizado a
El rapero británico Chris Kaba, de 24 años, fue asesinado el pasado lunes a manos de la Policía Metropolitana de Londres. Tras una persecución policial, el coche del joven músico fue embestido y acorralado por las patrullas. Uno de los agentes abatió de un tiro a Kaba.
La Policía recibió un aviso en el que se alertaba que una cámara había captado la matrícula de un vehículo relacionado con un incidente armado unos días atrás. En la persecución participaron cinco unidades policiales y un helicóptero.
Los familiares del músico tildan este crimen de racista, ya que consideran que esto se habría evitado si Kaba no hubiese sido negro. Por este motivo, los allegados de la víctima exigen una investigación judicial que permita suspender al policía responsable del asesinato. La Oficina Independiente de Conducta Policial (OIPC) califica el caso como homicidio. Sin embargo, esto no significa que el agente termine enfrentándose a cargos penales o a una vista por mala conducta.
En un comunicado, los afectados piden que la investigación no se demore porque esto supondría un enorme descrédito para el sistema policial y judicial. Por este motivo, emplazan a la OIPC a tomar una decisión que "rinda justicia a todos los interesados".
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, quiso mostrar sus condolencias a los familiares y amigos de Kaba. Así mismo, el político laborista prometió a la comunidad afroamericana que, a pesar de la ira, el miedo y el dolor causados, se responderán a todas las dudas pendientes de resolver.
'Black Lives Matters'
El pasado sábado, miles de manifestantes del movimiento Black Lives Matters se reunieron en la plaza del Parlamento de Londres, donde iniciaron una marcha que recorrió la calle Whitehall hasta llegar a la sede de Scotland Yard. Algunos de los asistentes portaron carteles donde se podía leer: "Justicia para Chris Kaba" o "sin Justicia no hay paz".
Uno de los participantes fue el rapero londinense Stormzy, quien tomó el micrófono para explicar: "Se trata de nosotros, se trata de la familia, se trata del dolor de todos. Chris tiene una madre, tiene una familia, tiene hermanos, tiene amigos, gente que le conocía de toda la vida, para ellos esto es insoportable". El músico animó a todos a continuar resistiendo hasta obtener la Justicia que Kaba y su familia se merecen.
El activista Stafford Scott, según recoge The Guardian, comparó este asesinato con el de Mark Duggan, ocurrido en 2011 en Tottenham, barrio al norte de Londres. De manera similar, este joven de 29 años fue abatido a tiros por la Policía londinense.
Diane Abbott, parlamentaria de Hackney North, declaró antes a los manifestantes que no sabría cómo se sentiría si su hijo fuese "asesinado a sangre fría". Kaba no es el único afroamericano abatido a tiros por la Policía Metropolitana", afirma la política.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.