Público
Público
Únete a nosotros

Salud Sí se puede: el Gobierno bloquea por primera vez el inflado de precios de los medicamentos no financiados

El precio de algunos de estos fármacos se ha cuadriplicado desde 2012 a 2018. Estas subidas han inflado la facturación de los laboratorios en los últimos años.

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5

Imagen de medicamentos. Archivo.

El Ministerio de Sanidad ha decidido, por primera vez, frenar el aumento de precio de los medicamentos que no están sujetos a la financiación pública. Se trata del Fortasec, un fármaco contra la diarrea que desde 2012 había multiplicado su precio 3,2 veces, y al que la empresa Johnson & Johnson planeaba volver a incrementar el precio. Según ha publicado El País, una caja de 20 cápsulas en 2012 valía 2,81 euros, hoy cuesta 8,95 euros. La caja de diez pastillas también ha subido de 1,89 a 5,95 euros en el mismo periodo.

El negocio del Fortasec se ha triplicado, desde 6,6 millones de euros que cifraba en 2012, a 18,2 millones en 2018

La Comisión Internacional de Precios de los Medicamentos, que se celebró el 8 de febrero, rechazó la subida de precio que proponía Johnson & Johnson considerando que va contra “la necesidad de garantizar la igualdad de acceso a los medicamentos por los pacientes”. Un portavoz de Johnson & Johnson ha declarado que “Estamos estudiando internamente los siguientes pasos, aún no hemos tomado ninguna decisión”.

Fortasec es parte de los medicamentos como “desfinanciados”, que el Ministerio de Sanidad decidió eliminar de los fármacos de financiación pública. La medida fue adoptada bajo el pretexto de ahorrar 450 millones de euros en un periodo de crisis, además de alegar que muchos no presentaban un perfil beneficio-riesgo favorable.

Según el diario, en el periodo de incremento del precio (2012-2018) hasta cinco medicamentos han cuadruplicado el coste. Estas subidas han inflado la facturación de los laboratorios en los últimos años. El negocio del Fortasec se ha triplicado, desde 6,6 millones de euros que cifraba en 2012 a 18,2 millones en 2018.

Más noticias en Política y Sociedad