Público
Público

Sanidad comprará vacunas y antivirales para hacer frente al brote de la viruela del mono en coordinación con Bruselas

La vacuna que será comprada es Imvanex, fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordic.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid. Efe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno va a comprar vacunas y antivirales para hacer frente al brote de la viruela del mono. Según los datos de este miércoles, se han detectado ya 59 casos positivos de viruela no humana en España.

Las vacunas y los antivirales llegarán en "unas semanas", según la ministra, y se comprarán a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Es decir, se tratará de una compra centralizada europea, similar a la realizada con las vacunas contra la covid-19.

La compra fue autorizada en Bruselas este miércoles por la mañana y Darias trasladó la decisión a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Después, dio el anuncio en rueda de prensa. El objetivo es evitar que la enfermedad se haga endémica.

La vacuna que se comprará es Imvanex, fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordic, aunque no está autorizada por la EMA contra la viruela del mono, sino para la viruela de humanos. Sin embargo, ambos virus son similares y se estima que la protección que se logra con la vacuna es del 85%.

Mientras que el antiviral que se prevé que compre Bruselas es el de tecovirimat.

"Es una vacuna de producción limitada y corresponde al HERA adoptar las decisiones oportunas. Será la Ponencia de Vacunas en España quien decida a qué grupos se pondrán la vacuna", ha explicado Darias, dependiendo esto del número de dosis que le toquen a España en el reparto europeo.

Sin embargo, todo apunta a que será a los contactos estrechos de los contagiados para evitar que desarrollen la enfermedad.

Más noticias