Público
Público

Restricciones Sanidad deja en manos de las comunidades las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno

El Ministerio recula y no impondrá las medidas referentes al horario y al aforo que acordó hace tan solo una semana, si no que solo habrá recomendaciones.

Los ministros de Sanidad, Carolina Darias y de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta tarde en Madrid.
Los ministros de Sanidad, Carolina Darias y de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta tarde en Madrid. Fernando Calvo / EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han llegado a un acuerdo este miércoles para que éstas puedan eliminar las restricciones a la hostelería pero también ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. La nueva propuesta que ha presentado este miércoles el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial sobre las medidas contra el coronavirus, ha contado con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas, salvo Euskadi que no ha participado ni de la discusión ni de la votación.

Así, este nuevo documento ha sido aprobado como una recomendación, y no como un texto de obligado cumplimiento. Este será el texto definitivo de la nueva declaración de actuaciones coordinadas después de que las quejas de varias comunidades y la suspensión de las medidas de forma cautelarísima por la Justicia en Madrid obligaran al Ministerio de Sanidad a llevar otra propuesta a este Consejo Interterritorial.

Fueron la Comunidad de Madrid, Andalucía, Euskadi, Catalunya, Galicia y Murcia, las regiones que rechazaran aprobar el pasado miércoles un informe en el que se establecía que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 1.00 horas.

Sin embargo, tras la negativa de varias comunidades a aprobar este documento, Sanidad ha presentado esta nueva propuesta, que finalmente ha sido aprobada, en la que se propone permitir a los locales y discotecas abrir hasta las 2.00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

Además, este documento suprime también el aportado del documento aprobado en el CISNS, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se fijaban restricciones a la hostelería consistentes en un aforo máximo del 50%, un límite de seis personas por mesa y un horario de cierre a la 1.00 horas.

"En búsqueda de consenso"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido en la rueda de prensa a este Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que este documento se acabó revisando "en búsqueda del consenso y del acuerdo", aunque, según ha lamentado, "a veces no ha resultado fácil".

En este punto, Darias ha asegurado que la salida de la crisis de la covid-19 "tenía que ser conjunta" porque "así lo pedía la sociedad". "La imagen de división no ayuda", ha proclamado la ministra, que ha recordado que serán las CCAA las que determinen el horario de este ocio nocturno.

Por último, Darias ha dicho que el Ministerio de Sanidad está intentando que este nuevo documento sea publicado "cuanto antes" en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Vamos a intentar que sea mañana, si es posible", ha subrayado.

Las comunidades  siguen con sus planes 

La Comunidad de Madrid ha apoyado la propuesta de este miércoles, después de que elevó su descontento a la Audiencia Nacional, que suspendió la aplicación del acuerdo en esta región, donde por su situación epidemiológica el ocio nocturno no está abierto, pero estos locales pueden funcionar operando como bares y restaurantes y pueden abrir, al igual que la hostelería, hasta la una de la madrugada.

En Catalunya, fuentes de la Conselleria de Salud han considerado "positivo" el consenso alcanzado en el Consejo Interterritorial y la comunidad mantiene el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada, con el ocio nocturno cerrado excepto en bares y restaurantes, que pueden abrir hasta las 6 de la mañana.

Galicia permitirá las reuniones sin límite horario ni de número de personas y ampliará la hora de cierre de los bares 

Galicia se ha adelantado a la reunión de la tarde y ha anunciado horas antes sus propias medidas, en confianza de que se daría marcha atrás a las aprobadas la semana pasada. Permitirá las reuniones sin límite horario ni de número de personas y ampliará la hora de cierre de los bares a las una de la madrugada, siempre que tengan medidores de CO2. Esta comunidad, ha explicado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, realizará una prueba piloto de apertura del ocio nocturno este fin de semana y prevé abrirlo a partir del 1 de julio.

Otra comunidad "rebelde" era Andalucía, que había preparado un recurso contencioso-administrativo contra las medidas por una "clara invasión de competencias", pero dijo que esperaría al Consejo Interterritorial por si el Gobierno daba marcha atrás. Su consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha celebrado este miércoles el consenso en la votación, que se ha producido, ha dicho, después de "un debate muy intenso".

Más noticias