Este artículo se publicó hace 2 años.
Shakira critica los "métodos de Hacienda" por investigarla sin tener en cuenta "el 'modus vivendi' de los artistas"
La cantante, que tiene abierta una causa por fraude fiscal, acusa a la Agencia Tributaria de haber vulnerado su intimidad.
Madrid-Actualizado a
La cantante Shakira ha arremetido contra Hacienda por, según ella, "haberla utilizado con fines ejemplarizantes", hasta el punto de "vulnerar" su derecho a la intimidad, durante los años en los que se la investigaba por un supuesto delito de fraude fiscal. Las declaraciones, que la artista ha emitido a través de un comunicado, forman parte de su defensa en la causa judicial que tiene abierta por evasión de impuestos. La colombiana está acusada de, presuntamente, haber defraudado 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
Shakira alega que, por aquel entonces, no vivía en España y reprocha a Hacienda haber montado "una campaña mediática" de desprestigio para "forzarla" a declararse culpable "pese a su inocencia". Sus abogados aseguran que la institución pública "no ha respetado la seguridad jurídica que debe garantizarse a cualquier contribuyente" y tampoco sus derechos a la intimidad y a la presunción de inocencia. Además, sostienen que la conducta fiscal de la cantante es "impecable" y que "nunca ha tenido problemas con otra jurisdicción".
Del mismo modo, el bufete afea a las acusaciones el haber recurrido al historial médico o a los pagos realizados por la artista para acreditar su presencia en España. "Han utilizado medidas vulneradoras, como requerimientos a centros médicos para obtener información reservada sobre citas y resultados analíticos", reprueba el escrito. El objetivo de estos movimientos era demostrar que Shakira había residido, durante el período investigado, más de 183 días al año en España. Por lo tanto, tenía la obligación de declarar sus impuestos aquí. Su defensa insiste en que "no pasó ni 60 días" en suelo español.
La cantante mantiene que su domicilio fiscal, por aquel entonces, figuraba en Bahamas, donde tributó hasta que, en 2014, se mudó a Barcelona para empezar una relación con el futbolista Gerard Piqué. Los abogados de la colombiana dicen tener "pruebas fehacientes" de esto y tachan de "radicalmente falsa" la hipótesis de que su residencia en Bahamas fuese una simulación.
Un estilo de vida "itinerante"
Según los letrados, los compromisos profesionales de la cantante, que incluyen giras mundiales o participaciones en programas de televisión, la obligaban a "desplazarse constantemente" y a llevar un ritmo de vida "itinerante", que no abandonó hasta 2014. La cantante, según el comunicado, solo acudía a España "los escasos días libres que le permitía su intensa agenda", cosa que publicitaba a través de sus redes sociales. Shakira lamenta que la Agencia Tributaria "no tenga en cuenta en absoluto cuál es el modus vivendi de los artistas internacionales" y acusa al organismo de haber convertido el caso en "un circo mediático".
La acusación pide ocho años de cárcel
La Fiscalía de Barcelona, la Abogacía del Estado y la Generalitat sostienen que la cantante eludió los pagos del IRPF y del impuesto autonómico de Patrimonio entre 2012 y 2014. De este modo, piden para Shakira ocho años y dos meses de prisión, además de una multa de 23,8 millones de euros por supuesta evasión fiscal. La colombiana está acusada de seis delitos contra la Hacienda pública y la suma del dinero defraudado durante el período en cuestión asciende a 14,5 millones. No obstante, la acusación tiene en cuenta la atenuante de reparación del daño, porque la artista ya ha pagado los impuestos que no tributó en su momento para reducir la pena.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.