Público
Público

Huelga taxi Los taxistas madrileños preparan una propuesta que supone una "rebaja considerable" en sus pretensiones iniciales

Este martes se cumple el noveno día de paros en el sector del taxi para exigir una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). La protesta ha comenzado a las 9.00 horas en la Avenida de América, frente a la sede de la UGT. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Concentración de taxistas en la Puerta del Sol en Madrid protestan contra las licencias VTC - Alberto Sibaja/EP

Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida de taxistas trabajan a estas horas en una nueva propuesta de regulación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que supondrá una "rebaja considerable" en sus pretensiones iniciales y con la que esperan retomar las negociaciones con la Comunidad de Madrid, estancadas desde el pasado viernes.

El documento que prepara el sector "no está cerrado" aún, a expensas de que se acuerde definitivamente entre todas las asociaciones, pero Sanz ha asegurado que "flexibiliza" la postura original de los taxistas y pretende servir de base para alcanzar "una alternativa que sea buena para todos".

"Rebajando esas peticiones lo que vamos a hacerle ver a la Comunidad de Madrid es que si tiene ánimo de poder resolver la situación pues tiene ocasión (...) nosotros no nos cerramos en banda", ha declarado Sanz, antes de insistir en el "ánimo de llegar a un acuerdo" que tienen los taxistas y apuntar que "la pelota quedaría en el tejado de la Comunidad".

Fernández ha afirmado que la principal reivindicación del sector es la definición por ley de un tiempo para precontratar servicios de VTC, y que la fórmula preferida por el taxi sería sustanciar un mínimo en una ley autonómica y que esta habilite a los ayuntamientos a fijar sus respectivos máximos en función de sus necesidades.

Movilizaciones desde las nueve de la mañana

Los taxistas de Madrid han iniciado sus movilizaciones de este martes, su noveno día de paros para exigir una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), a las 9.00 horas frente a la sede del sindicato UGT en Avenida de América.

Así lo decidieron los taxistas esta noche durante una asamblea en el Wanda Metropolitano, según ha informado el responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Funez.

Tras la concentración ante la sede del sindicato, los taxistas se han trasladado a la sede del PP en la calle Génova. Los conductores, supervisados por la Policía Nacional, han discurrido por el carril de esta vía dirección al Paseo de la Castellana, donde visitarán al grupo que realiza una huelga de hambre.

El tráfico en este punto permanece cortado al paso de la manifestación, que se ha dirigido a la calle Serrano, donde caminan por el carril bus, que permanece cortado. A su paso por la embajada de Estados Unidos, han parado para lanzar algunos gritos de protesta contra Uber, que comenzó a operar en este país.

Funez agregó que la protesta se concentrará, a las 19.00 horas, en la Puerta del Sol. Además, ha concluido, los taxistas montarán un campamento en el Aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez para los taxistas que vienen de otras ciudades en apoyo de sus reivindicaciones.

Ayer lunes por la tarde se concentraron más de 2.000 taxistas en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para exigir una regulación de los VTC y, con posterioridad, se desplazaron hacia un acto del PP.

Los participantes en la protesta pidieron la dimisión del presidente regional, Ángel Garrido, y corearon consignas como "Ni un paso atrás", "Somos taxistas, no terroristas", "En esta historia, hay puertas giratorias" o "Más regulación, menos corrupción".

Banderas sostenidas por taxistas procedentes de otras regiones, como Andalucía, Asturias, el País Vasco o la Comunidad Valenciana, ondearon durante la protesta en apoyo a sus compañeros de Madrid.

Al terminar la concentración en la Puerta del Sol marcharon a pie hacia el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid en la calle de Goya, donde los candidatos del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, participaban en un acto sobre el Holocausto. Los taxistas también lanzaron petardos y arrojaron huevos contra la fachada del edificio.

Las personas que participaban en el acto del PP estuvieron retenidas dentro de la sala una media hora y tuvieron que salir de las instalaciones custodiadas por la policía, indicaron fuentes del PP de Madrid.

Los conductores de VTC también protestan en Madrid

Los trabajadores de VTC también se manifiestan este martes. La protesta comenzará a las 12 horas en la sede central de Podemos, situada en la calle Princesa de Madrid, bajo el lema "Somos trabajadores, no multinacionales", con el objetivo de visibilizar que "son trabajadores que cotizan en España y quieren seguir trabajando sin miedo".

Durante una rueda de prensa en la sede de UGT, diferentes empleados de varias empresas de chóferes, que trabajan mayoritariamente para las aplicaciones Uber y Cabify, han expuesto sus puntos de vista en este conflicto con los taxistas. Le ha introducido y presentado el secretario general de Transportes de UGT Madrid, Antonio Oviedo, que ha destacado que en Madrid trabajan 9.000 personas en este sector, muchos de ellos desde hace una década, "que pagan sus impuestos en España y sobre todo tienen la función vital de poder y querer trabajar".

Uno de ellos, Guillermo Cobos, de Vector Ronda, ha esgrimido que con la protesta en la sede de Podemos, en la calle Princesa número 2, junto al edificio España, quieren demostrarle que "son trabajadores, no multinacionales" y que sus nóminas "se pagan y cotizan en España", para contraponerlas a las declaraciones de la semana pasada de varios miembros de este partido a favor de los taxistas y en contra de las empresas VTC.

Sobre la normativa de 1 VTC por cada 30 taxis, Guillermo Cobos ha apuntado que se cumple y que se trata de una ley de concesión de licencias se quitó con la crisis y a partir de 2015 se volvió a poder pero que las licencias que se dieron "fueron legales" y ahora hasta que no se llegue a ese ratio no se darán licencias nuevas.

El presidente de la patronal VTC, la asociación de vehículos con conductor Unauto, Eduardo Martín, cifró ayer lunes en 150 los coches atacados, además de diversos conductores agredidos, durante la última semana de conflicto del sector del taxi.

Más noticias en Política y Sociedad