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Taxistas El sector del taxi vuelve a la protesta: "Nos lanzan a la calle cuando no hay trabajo"

Miles de taxistas se han concentrado en las principales vías de Madrid para exigir al Ayuntamiento adaptar sus horarios a la oferta de trabajo actual en esta situación de 'nueva normalidad'.

Miles de taxistas participan en una manifestación en la Puerta de Alcalá convocada este martes por la Federación Profesional del Taxi de Madrid. (EFE)
Miles de taxistas participan en una manifestación en la Puerta de Alcalá convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid. (EFE)

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Miles de taxistas de Madrid se han manifestado este martes a bordo de sus coches para reclamar al Ayuntamiento que, de manera coyuntural, menos vehículos se vean obligados a prestar servicio ante la menor demanda por la crisis sanitaria.

La protesta convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y Élite Taxi ha transcurrido sin incidentes entre las 10.00 y las 12.00 horas y ha realizado un recorrido circular con inicio y final en la plaza de Cibeles, recorriendo el paseo de Recoletos y las calles Goya, Serrano y Alcalá, en el que los taxistas han ocupado los carriles del circuito mientras tocaban el claxon de sus coches en señal de protesta. 

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha declarado a Efe que con esta manifestación los taxistas han tratado de transmitir al Ayuntamiento madrileño su "malestar" por no regular el número de taxis a la demanda que existe en estos momentos a causa de la crisis sanitaria. "Nos lanza a la calle cuando no hay trabajo", ha protestado.

Un 70% de taxistas están "dando vueltas por Madrid" sin realizar servicios.

Sanz ha indicado que son 15.723 taxis los que están en las calles de Madrid prestando servicios que la Comunidad de Madrid aconseja realizar "sin aire acondicionado" por riesgo de contagio por la COVID-19, a "temperaturas sofocantes" y con solo un 30% de ocupación de paradas, por lo que un 70% de taxistas están "dando vueltas por Madrid" sin realizar servicios.

"Estamos solicitando que nuestro regulador, que es el Ayuntamiento, determine cómo y de qué manera hay que prestar servicio, mientras todas las empresas están limitando su oferta al servicio, el Ayuntamiento hace dejación de funciones" ha aseverado Sanz, que especifica que el sector solo pide medidas coyunturales ante la situación de crisis sanitaria.

Por su parte, el presidente de Élite Madrid, Luis García, ha señalado que la manifestación ha sido un "éxito" en cuanto a seguimiento y a la hora de "visualizar" la problemática del sector, que está "muy enfadado".

"El Ayuntamiento no se puede poner de perfil, no nos pueden dejar en la calle dando vueltas", ha censurado García, quien cree que los taxistas no tienen espacio suficiente para ocupar las paradas cuando no hay demanda, por lo que están haciendo un circuito "en vacío" y por eso le pide al Consistorio que tome medidas para ayudarles a "salir de esta situación de una manera digna".

"El motivo es tener una regulación del sector del taxi para tener una desescalada ordenada y progresiva como el resto de sectores, tenemos una situación de sobreexposición al virus", ha indicado.

Menor demanda, menos trabajo

Las asociaciones del sector del taxi reclaman desde hace varias semanas ajustar la regulación de su actividad a la demanda actual, mermada especialmente por la mínima afluencia de viajeros y por la cancelación de eventos con afluencia masiva de gente como conciertos, congresos, ferias o competiciones deportivas.

El sector del taxi quiere reducir la flota al 50% ante las escasa demanda generada por la pandemia.

El Ayuntamiento de Madrid está "dispuesto" a "eximir" a los taxistas de la obligación de trabajar cinco días a la semana y que sea "voluntario" poner en circulación el vehículo, al no poder, como quiere el sector, reducir la flota al 50% ante la escasa demanda generada por la crisis del coronavirus.

Esa reducción de la flota fue posible durante el estado de alarma, pero al haber decaído el periodo de excepcionalidad para regular el sector, el Consistorio tiene que "modificar la ordenanza, que conlleva varios meses de plazo, por tanto, en el corto plazo no podemos hacer la regulación que ellos solicitan", explicó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. 

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