Público
Público

Tipo de huevos y su etiquetado ¿Cómo distinguir un huevo ecológico, de una gallina campera o criada en jaula? Esta es la clave

Los huevos que compramos en el mercado llevan impreso un código que nos indica su sistema de producción. Según el sistema europeo, existen cuatro tipos de huevos de gallinas que se identifican con un número del 0 al 3.

Ejemplo de huevo codificado con el número 2 (de gallina criada en suelo) / GEMA PUERTAS

Público | SINC

Conocer de dónde viene nuestra comida se ha vuelto cada vez más imprescindible. En el caso de los huevos, podemos saber por su código el sistema de alojamiento en el que viven las gallinas ponedoras

Según las normas del Modelo Europeo de Producción, podemos distinguir entre huevos de producción ecológica, huevos de gallinas camperas, huevos de gallinas criadas en suelo y huevos de gallinas criadas en jaula.

El proceso de producción del huevo se inicia en la granja avícola de puesta, donde se alojan las gallinas ponedoras. En estas explotaciones se alojan únicamente a las gallinas y no a los pollos. Por este motivo, los huevos procedentes de granjas comerciales no están fecundados ni pueden incubarse para que nazcan pollitos.  

Tipos de huevos según el alojamiento de las gallinas

0: Huevo de producción ecológica. Las gallinas se alojan en gallineros con salida permanente a parques al aire libre, donde pueden picotear la vegetación, escarbar en el suelo y darse baños de arena. También disponen de perchas donde subir a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen. La forma de producción está regulada por una normativa específica certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica, incluyendo en sus envases el sello distintivo comunitario. 

1: Huevo de gallinas camperas. Las gallinas se alojan en gallineros con salida permanente a parques al aire libre, donde pueden picotear vegetación, escarbar en el suelo y darse baños de arena para el cuidado de sus plumas. También disponen de perchas donde subirse a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.    

2: Huevo de gallinas criadas en suelo. Las gallinas se mueven en libertad en el interior de un gallinero cubierto, lo que les permite interactuar entre sí y con el medio. También disponen de perchas donde subir a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.  

3: Huevo de gallinas criadas en jaula. Las gallinas se alojan en grupos reducidos, disponen de perchas donde subir a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen. 

Todas las gallinas ponedoras se alimentan con piensos compuestos

Sin embargo, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación todas las gallinas ponedoras, cualquiera que sea su forma de cría y de alojamiento, se alimentan con piensos compuestos por una mezcla de cereales (maíz, cebada, trigo, centeno…) a la que se añaden proteínas, vitaminas y minerales para mejorar su valor nutritivo y la calidad del huevo. La composición del pienso se adapta a la edad de la gallina y sus necesidades. 

Por el momento, el sistema de clasificación se sigue perfeccionando e investigadores españoles están innovando sobre el tema. Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela ha desarrollado una técnica para distinguir los tipos de huevos con un 100% de exactitud.

Más noticias de Política y Sociedad