Público
Público

Tormenta de verano Una tromba de agua atormenta a Barcelona

La pasada madrugada llegaron a caer hasta 86 litros por metro cuadrado en la ciudad. El resultado: calles anegadas, ramas caídas y cuatro estaciones cerradas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los bomberos de Barcelona tuvieron que realizar más de 180 salidas durante la tormentos madrugada. (EFE)

Las lluvias torrenciales caídas durante los últimos días en Catalunya, y especialmente en la provincia de Barcelona, están causando fuertes estragos en la zona. Pero lo de ayer, hacía tiempo que no se veía: una fuerte tormenta, acompañada de aparato eléctrico, ha caído esta madrugada en la ciudad de Barcelona dejando 86 litros por metros cuadrado en algunos puntos de la ciudad —70 en el barrio del Raval—, más de 570 rayos y cuatro estaciones del metro de Barcelona inundadas, además de muchas de sus calles convertidas en auténticos ríos.

Las lluvias han obligado a cerrar el andén de Poble Sec de la L3 en dirección a Zona Universitaria se encuentra fuera de servicio.Los trenes tampoco paran en la estación Paral·lelo de la misma línea, informa TMB.

Asimismo, se ha cerrado el vestíbulo de la estación de Liceu de la L3 y el acceso de Riera Blanca de la estación de Santa Eulàlia de la L1 y, por causas técnicas, el intervalo de paso entre trenes en la L1 es superior al habitual.

Por otra parte, y según el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), esta madrugada las tormentas han sido muy activas y en total se han registrado 572 rayos en Cataluña, 134 de ellos en el Barcelonès, la comarca con más rayos grabados.

El aguacero en Barcelona ha dejado cantidades de precipitación torrenciales (superiores a los 40 litros en 30 minutos), y ha afectado asimismo sobre todo al norte de la comarca y al sur del Maresme.

Por ello, se ha activado el plan Inuncat en su fase de alerta al superarse los 40 l/m2 en Barcelona, que han llegado a los 70 l/m2 en media hora en el Raval.

En este sentido, Bomberos de Barcelona ha realizado 180 salidas esta madrugada desde que se ha activado el plan de emergencias por inundaciones, a las 4 de la madrugada, hasta las 7 horas, cuando se ha desactivado.

La mayoría de salidas han sido en Sants-Montjuïc y Eixample, así como en Sant Martí, por incidencias relacionadas con inundaciones de bajos, filtraciones en techos y algún desprendimiento de techos, sin que se haya registrado ningún hecho de gravedad.

Además, ha habido aguaceros fuertes y con numerosa actividad eléctrica en varios municipios del Camp de Tarragona: en 30 minutos, se han registrado 25 mm en Constantí, 28.6 mm en Mont-roig del Camp y 20,8 l/m2 en 30 minutos en Torredembarra.

Igualmente, buena parte de las descargas eléctricas de las últimas horas se han concentrado en el Camp de Tarragona, que se han desplazado en estos momentos sobre el mar.