Público
Público

Filomena Un total de 433 carreteras siguen afectadas y los servicios ferroviarios se recuperan con retrasos por el temporal

Filomena continúa provocando demoras en AVE y Cercanías mientras que se ponen en marchas más autobuses urbanos en Madrid. Las mayores dificultades para el tráfico se encuentran en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Ola de frío en Ávila, donde se han registrado temperaturas de hasta 16 grados bajo cero en algunos puntos de la provincia.
Ola de frío en Ávila, donde se han registrado temperaturas de hasta 16 grados bajo cero en algunos puntos de la provincia. Raúl Sanchidrián / EFE

agencias | público

Un total de 433 carreteras permanecen afectadas por la nieve que ha dejado la borrasca Filomena y las mayores dificultades se encuentran en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados en torno a las 18.20 horas de este miércoles en su cuenta de Twitter. 

En Toledo, continúa cortada la carretera CM-43 a la altura de Illescas; es obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones y articulados en la CM-41 a su paso por Valmojado.

Asimismo, de la red secundaria, 51 carreteras están cortadas, y en 77 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Además, se registra circulación irregular de entrada a Madrid por la M-607, a la altura del kilómetro 13, por trabajos de rescate de vehículos detenidos por el temporal, que obligan al cierre del carril derecho.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 23 carreteras de la red principal están en nivel verde, es decir, transitables con precaución. De ellas, siete se localizan en Madrid, cuatro en Toledo, tres en Soria y una en Ávila.

En Madrid se ha producido un accidente en la entrada por la A-4, en Valdemoro, y en Barcelona, circulación lenta hacia la Ciudad Condal, en la C-17 y en la C-32, en Cornellá, por la avería de un vehículo. El tráfico es también muy intenso a esta hora en la entrada a Valencia, a la altura de Alboraya.

Además, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que ya se ha despejado de nieve más del 92,5% de los más de 2.500 kilómetros de carreteras de su competencia. 

La Dirección General de Tráfico ha detectado en la mañana de este miércoles atascos en los accesos a las grandes ciudades, que dificultan los trabajos de los efectivos de emergencia y rescate, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha pedido evitar desplazamientos que no sean imprescindibles. Las carreteras más afectadas son las de las provincias de Madrid, Toledo, Castellón, Valladolid, Asturias y Cuenca.

El ministro ha recordado que seguimos en estado de alerta por lo que están en activo todos los dispositivos puestos en marcha para responder al temporal, proteger a la población y volver a la normalidad los servicios públicos esenciales, asó como para evaluar y compensar todos los daños sufridos.

La EMT de Madrid reanuda el servicio en seis líneas más

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) recuperará a partir de este miércoles el funcionamiento de seis de sus líneas y serán un total de 34 las operativas tras el paso de la borrasca Filomena. Así lo ha detallado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, en sus redes sociales donde ha detallado que se trata de las 31 y 4 y de las líneas exprés E1, E2, E3 y E4.

Además, Metro de Madrid volverá a abrir en la noche de este miércoles "para seguir garantizando la movilidad" tras el temporal y ya alcanza las 124 horas de apertura ininterrumpida, algo que no había sucedido en toda su historia.

La línea C5 de Cercanías Madrid vuelve a registrar demoras

La línea C5 de Cercanías Madrid ha vuelto a experimentar demoras en sus frecuencias de paso debido a "problemas técnicos" originados en un tren a primera hora de la mañana. Según ha informado Cercanías Madrid a través de su cuenta de Twitter, y pese a que en un primer momento los retrasos estaban afectando a trenes con origen Humanes y dirección Atocha y Móstoles-El Soto, en estos momentos las demoras se están produciendo en ambos sentidos.

Ante esta situación, han recomendado a los viajeros con origen Fuenlabrada que utilicen el servicio de MetroSur y realicen transbordo en la estación de Getafe. Además, han informado de que están trabajando para solucionar la incidencia "lo antes posible".

Fuentes de Adif indicaron a Europa Press que pese a que el servicio de Cercanías está restablecido en todas las líneas se enfrentan a restricciones por el temporal y la acumulación de nieve y hielo.

La alta velocidad funciona con algunos retrasos

Renfe ha informado de que los servicios Ave van a circular en todas las líneas y está prevista la recuperación paulatina de las frecuencias habituales programadas, aunque esta mañana algunos de los trenes han sufrido retrasos. También en las líneas Avant (alta velocidad de media distancia), se prevé la circulación de servicios en todas las líneas.

En los trenes Alvia del corredor Madrid - Galicia, Renfe ha previsto un plan alternativo de transporte por carretera, con transbordo en Zamora. Los viajeros que se desplacen de Madrid a Galicia serán transbordados en autobús en Zamora para completar el trayecto hasta sus respectivos destinos.

A la inversa, los pasajeros viajan en autobús desde su estación de origen en Galicia hasta Zamora, donde enlazan con el tren que les traslada a Madrid. Renfe comunicará cualquier cambio en este plan de transporte en función de la evolución de la situación meteorológica.

Por otro lado, el resto de las circulaciones de trenes Alvia e Intercity se han recuperado en la práctica totalidad de los recorridos, con la excepción de las líneas Madrid-Extremadura (donde se circulará por trayecto alternativo) y Madrid-Almería.

Renfe también ha informado de que este miércoles está prevista la recuperación de las siguientes líneas: Madrid - Alcázar- Jaen /Albacete; Ávila – Madrid; Zaragoza - Teruel – València; Zaragoza - Huesca - Canfranc; Reus – Mora - Ribarroja;

También se continúa trabajando para recuperar el servicio en las líneas regionales que todavía permanecen suspendidas: Plana - Lleida, Zaragoza - Mora – Barcelona, Zaragoza – Arcos, Zaragoza – Lleida, Zaragoza - Castejón - Pamplona /Logroño, Soria / Zaragoza – Madrid, Aranjuez - Cuenca – Valencia y Cercedilla – Segovia.

Los recorridos Madrid - Extremadura se realizarán en trenes con enlaces desde Madrid a Puertollano por alta velocidad y, desde allí, en tren regional Puertollano - Mérida - Badajoz. En Extremadura, el servicio que une las tres principales poblaciones extremeñas (Cáceres, Mérida y Badajoz) continúa prestándose con normalidad.

Barajas opera medio centenar de vuelos

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue recuperando gradualmente las operaciones tras el paso de la borrasca Filomena y, este miércoles, hasta las 11.00 horas de la mañana, se ha operado medio centenar de vuelos, entre salidas y llegadas, según fuentes de Aena. Eurocontrol ha indicado que el aeródromo no aceptará llegadas con normalidad hasta las 16:00 horas UTC (tiempo universal coordinado) de este jueves.

Las terminales T1, T4 y T4S del aeropuerto madrileño están operativas

Durante la jornada de este martes se operaron un total de 200 vuelos, entre salidas y llegadas, 80 más que el lunes, el día de reapertura del aeropuerto, tras la suspensión de las operaciones durante el fin de semana por el temporal.

El gestor aeroportuario ha recordado que la recuperación es gradual por heladas y temperaturas mínimas y recomienda no acudir al aeropuerto sin confirmar el estado de su vuelo con la aerolínea. Las terminales T1, T4 y T4S del aeropuerto madrileño están operativas y hay dos pistas en funcionamiento.

Más noticias de Política y Sociedad