Público
Público

La 'ultraderecha agraria' pide atentar contra policías y políticos y mencionan "la Guerra Civil"

"Vamos a ir a por ellos", "hay que quemar camiones y cargar contra antidisturbios" o "vamos a un paro nacional", son algunos de los mensajes amenazantes difundidos desde canales ultras que capitalizan las protestas del campo. 

Dos manifestantes colocan un cartel contra el presidente del Gobierno mientras protestan en Ciudad Real para reclamar una agricultura más rentable que les permita hacer sostenibles en el futuro sus explotaciones agrarias y ganaderas.
Dos manifestantes colocan un cartel contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en uno de sus tractores en una protesta de Ciudad Real. Jesús Monroy / EFE

"Esto no se lo esperaban estos 350 gandules del Congreso, vamos a ir a por ellos". Es uno de los mensajes lanzados en redes sociales y canales de Telegram por algunos de los promotores de las manifestaciones agrarias que han sacado miles de tractores a las calles de España.

"Se trata del pueblo unido contra estos políticos. El sábado nos vamos a juntar todos los sectores en Madrid y esto no tiene marcha atrás.  Vamos a un paro nacional y no nos vamos a rendir", afirmaba en un audio difundido por El Plural Lola Guzmán, una de las líderes de la plataforma y que tiene unos estrechos lazos con la ultraderecha y plataformas negacionistas. 

En otro audio, los ultras se muestran sorprendidos porque la Policía no haya apoyado las movilizaciones y profieren insultos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "¡Me cago en la madre que los parió! ¡Sinvergüenzas, que son unos sinvergüenzas! En lugar de apoyar al pueblo, como han hecho en otros países, están pegando palizas a los agricultores, a los ganaderos y a los pescadores. Me cago en la puta madre que los parió, ¡hijos de puta! Eso es lo que son", dice el audio.

Aunque las manifestaciones fueron convocados por el oficialismo agrario –COAJ, ASAJA y UPA–, las plataformas de la extrema derecha han permeado parte de las movilizaciones. Tanto es así que Alvise Pérez, el conocido agitador detrás de las protestas en Ferraz, ya ha pedido a sus seguidores que se movilicen en los próximos días con mensajes que incitan a la violencia.

El ultraderechista ha legitimado que se empiecen "quemar camiones y cargar contra los antidisturbios" en su canal de Telegram que tiene más de 350.000 seguidores. Además, ha pedido que "los tractores y camiones carguen grava y estiércol para ganar tiempo" y ha organizado una estrategia basada en el uso de "bolas de barro y pintura" para "bloquear la visibilidad de los antidisturbios que obedecen las órdenes ilegales de Marlaska". 

En el chat del ultraderechista han aparecido indicaciones como "quemar camiones y cargar contra antidisturbios" y llamamientos al "colapso masivo, total y coordinado" de Madrid. "La coincidencia masiva de movilizaciones de 'En Defensa del Transporte', Alvise Pérez, SOSRural, 6F, ASAJA y otras plataformas paralizará España como no se conoce desde la Guerra Civil", dice el ultra.

El campo no importa, todos a Ferraz

Lejos de organizar una concentración frente al Ministerio de Agricultura o, incluso, frente al Congreso de los Diputados, los organizadores ultras han dejado claro que las reivindicaciones del campo les importa realmente poco y han convocado la protesta con tractores en la calle Ferraz, frente a la sede del PSOE. Allí se sumará también a las movilizaciones la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, una organización empresarial que ha convocado un nuevo paro patronal para presionar al Gobierno.

Vox también está tratando de capitalizar el descontento de los agricultores. De hecho, la plataforma SOS Rural, con vínculos muy estrechos con el partido de Santiago Abascal, está llamando a la movilización del sector contra la "Agenda 2030" y las normas ambientales. 

El jueves ya hubo un intento de intimidación contra la presidenta de Navarra, María Chivite. Un pequeño grupo de agricultores desvió la ruta de las tractoradas para manifestarse frente a la casa de la política socialista, lo que obligó a la Policía a intervenir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias