Público
Público

Vacunas UE La UE ajusta las normas de exportación de vacunas ante la posibilidad de una cuarta ola

Brusela ha afinado este miércoles sus normas, dándole un derecho más claro a bloquear los envíos a países como Reino Unido con tasas de inoculación más altas y a aquellos que no exportan sus propias dosis de vacunas.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la comisión Europea y Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, en una rueda de prensa en Bruselas. EFE/EPA/ARIS OIKONOMOU
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la comisión Europea y Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, en una rueda de prensa en Bruselas. EFE/EPA/ARIS OIKONOMOU.

La Unión Europea afinó el miércoles sus normas sobre la exportación de vacunas de covid-19, dándole un derecho más claro a bloquear los envíos a países como Reino Unido con tasas de inoculación más altas y a aquellos que no exportan sus propias dosis de vacunas.

La medida amenaza con agudizar las tensiones post-Brexit con Londres, que ha advertido a Bruselas contra el "nacionalismo vacunal".

El jefe de comercio de la UE, Dombrovskis, afirmó en una conferencia de prensa que el mecanismo de autorización de las exportaciones no estaba dirigido a ningún país específico.

La Comisión Europea, que supervisa la política comercial de los 27 miembros de la UE, presentó una propuesta que amplía las medidas existentes, con las que se pretende garantizar que las exportaciones previstas por los fabricantes de medicamentos no amenacen el ya reducido suministro de la UE.

La concesión de licencias de exportación se basará en la reciprocidad y la "proporcionalidad": la situación epidemiológica, la tasa de vacunación y el acceso a las vacunas en el país de destino.

Responsables de la UE afirman que las restricciones a la exportación también podrían entrar en vigor si las empresas respetan los contratos trimestrales pero retrasan los suministros al final del periodo previsto.

Dombrovskis dijo que las nuevas normas no crean un algoritmo detallado sobre las autorizaciones y que las solicitudes se estudiarán caso por caso.

El régimen también ampliará la red para incluir a 17 países vecinos, entre ellos Israel, Noruega y Suiza. Las exportaciones a estos países, antes exentas, también necesitarán autorización.

Una tercera ola alarmante

La propuesta será un tema de debate el jueves en una cumbre virtual de los dirigentes de la UE, cuyos países están luchando contra una tercera ola de infecciones que ha provocado confinamientos más duros en el contexto de unas campañas de vacunación más lentas de lo deseado.

La comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, dijo que la situación en muchos países de la UE era "alarmante", con un aumento de los casos en 19 miembros de la UE y un incremento de las víctimas mortales en ocho.

Mientras Francia, Alemania e Italia apoyan en general el endurecimiento de las restricciones a las exportaciones de los países que no se corresponden, otras naciones como Países Bajos, Bélgica e Irlanda se muestran más cautelosos a la hora de cortar el grifo a Reino Unido.

Un asesor presidencial francés dijo que la UE no debería ser una especie de "tonto útil" en la batalla contra el virus.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo que cualquier restricción de la UE a las exportaciones de vacunas sería un "paso atrás".

La Comisión insiste en que no se trata de una prohibición de las exportaciones

Un portavoz del Gobierno británico dijo que todos los países estaban luchando contra la misma pandemia y que Reino Unido seguiría colaborando con sus socios europeos para llevar a cabo el despliegue de la vacuna.

La Comisión insiste en que no se trata de una prohibición de las exportaciones y dice que los sistemas prioritarios establecidos para vacunar primero a los ciudadanos en otros países son prohibiciones de facto aunque no se llamen así.

El bloque aseguró que había exportado 43 millones de dosis a 33 países desde finales de enero, incluyendo 10,9 millones a Reino Unido. Se concedieron unas 380 solicitudes de exportación y sólo se bloqueó una, de Italia a Australia.

La UE ha autorizado hasta ahora cuatro vacunas de covid-19. Se suponía que las dosis de AstraZeneca iban a ser la vacuna más abundante, pero las entregas han sido y serán muy inferiores a las indicadas inicialmente.

Los países de la UE han administrado dosis a cerca del 10% de su población adulta, mientras Reino Unido ha suministrado al menos una vacuna a más de la mitad de los adultos, sin sufrir apenas problemas de entrega, a pesar de que las mismas plantas suministran oficialmente ambas.

La propuesta de la Comisión entrará en vigor a menos que una "mayoría cualificada" de los miembros de la UE se oponga a ella, lo que es muy poco probable.

Más noticias de Política y Sociedad