Público
Público

Violencia machista Un hombre asesina a su pareja y después se suicida en Girona

Fuentes de la investigación apuntan a un caso de violencia machista.

Asistentes a la manifestación feminista de Madrid lucen carteles con nombres de mujeres víctimas de la violencia machista. JAIRO VARGAS
Asistentes a la manifestación feminista de Madrid lucen carteles con nombres de mujeres víctimas de la violencia machista. JAIRO VARGAS

efe

Un hombre de 72 años ha asesinado a su pareja y después se ha suicidado en la localidad gerundense de L'Escala, en la que ambos residían, según han confirmado los Mossos d'Esquadra.

Fuentes de la investigación apuntan a un caso de violencia machista del que se ha recibido aviso a las 7 horas de este miércoles a través de una llamada al teléfono de emergencias.

El hombre era de nacionalidad española, mientras que la mujer, que ha muerto apuñalada, según los primeros análisis, era belga y ambos residían en este municipio de la Costa Brava.

Los Mossos del Área de Investigación Criminal (AIC) se han hecho cargo de la causa para esclarecer las circunstancias concretas de los hechos y la comitiva judicial se ha personado en la escena del homicidio a las 11 horas aproximadamente.

De confirmarse la naturaleza machista del crimen, se elevaría a 19 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020, y a 1.052 las víctimas mortales desde que empezó a registrarse la estadística, en 2003. Sería la tercera víctima mortal por violencia machista desde que se decretó el estado de alarma y la cuarta mujer asesinada por sus parejas o exparejas en Cataluña en lo que va de año, la primera en Girona.

Once menores han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas de 2020 y tan solo dos de las víctimas mortales de este año habían denunciado a su agresor. Además, otros dos casos se encuentran en investigación. 

El Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ya constató que la violencia de género durante el confinamiento por la covid-19 presenta "mucho riesgo de aumento". Además, las consultas y peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a las víctimas de violencia de género no han parado de crecer desde el inicio del estado de alarma.

El Ministerio de Igualdad ha hecho públicos los datos recabados por este tipo de servicio durante el estado de alarma. En los dos meses transcurridos desde el 14 de marzo hasta el 15 de mayo, el número de el número de llamadas y mensajes de Whatsapp al 016, número especializado para la atención de estas víctimas, se incremento en un 61,5% con respecto al mismo período del año anterior.

Colectivo vulnerable

Las víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en la situación de aislamiento domiciliario por verse forzadas a convivir con su agresor las 24 horas, lo que las coloca en una situación de mayor riesgo. A pesar del estado de alarma, los servicios de atención y protección de víctimas son esenciales y continúan funcionando.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Si una mujer se encuentra en una situación de emergencia debe llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) y, en el caso de no poder realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad y también ha sido actualizada durante el estado de alarma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias