Público
Público

Violencia a los niños Un 7,8% de los casos de violencia a los niños la ejercen las parejas de los progenitores

Siete de cada diez casos de violencia a menores y adolescentes se producen en el hogar de la víctima,. El principal agresor es el padre biológico, mientras que la principal víctima son las niñas, según informa Anar.

Un grupo de niños en la escuela.- EFE

agencias

Siete de cada diez casos de violencia a menores y adolescentes se producen en el hogar de la víctima, y más de la mitad la ejercen sus propios progenitores, mientras que en un 7,8 por ciento de los casos los autores del maltrato son las parejas del padre o la madre, cuatro veces más que en 2009.

Se desprende del Estudio sobre la Evolución de la Violencia a la Infancia en España según las Víctimas 2009-2016 presentado este viernes por la Fundación Anar, que revela que el número de casos de violencia hacia un menor, 25.312 en este periodo, se han cuadruplicado en los últimos 8 años.

El principal agresor de los menores de edad es su padre biológico, responsable de la violencia en uno de cada tres casos (34,4%), seguido de la madre, autora en el 24,2 % de las veces; no obstante, si se habla de maltrato físico fuerte (golpes y bofetadas), el porcentaje apenas varía (47% ellas y 52,1% ellos).

Las niñas son las principales víctimas, pues representan el 57,3 % de los casos porque además son objeto de la violencia de género y los abusos sexuales muy por encima de los niños.

Las cifras varían en función del tipo de violencia, ya que en casos de abandono las madres representan un 73 % y los padres un 50 %; la suma es superior al 100 % porque los agresores de una misma víctima pueden ser los dos.

Desde la Fundación Anar advierten de la escasa visibilidad que tiene la violencia intrafamiliar, a pesar de ser la más relevante en términos numéricos, y ello porque se produce en el hogar, privado, por parte de los cabezas de familia y tiene poca repercusión mediático-social.

La edad media de las víctimas ha bajado de los 12,3 años a los 11,5 años, y lo mismo ha ocurrido con la de inicio: si antes las agresiones comenzaban a los 10,4 años, ahora lo hacen a los 9,6. De la misma forma, los sucesos producidos entre los 5 y 12 años es casi siete puntos porcentuales superior al situarse en el 22 %.

Cero violencia contra la infancia

La Fundación ANAR ha puesto en marcha la campaña #ObjetivoANAR, Cero Violencia Contra la Infancia, con la que pretende recoger 250.000 firmas para pedir a Gobierno y Administraciones Públicas que pongan en marcha medidas legales y sociales necesarias para acabar con la violencia contra la infancia, y específicamente la tramitación de urgencia de la Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Los interesados pueden firmar en 'www.objetivoanar.com'.

La Fundación ANAR también ha lanzado propuestas como crear una jurisdicción especializada en delitos contra menores; que sentencias por condena de maltrato al menor deriven en una inhabilitación para desempeñar profesiones que impliquen el contacto con menores; o aprobar un protocolo unificado escolar ante casos de acoso.

Más noticias de Política y Sociedad