Público
Público

Un episodio estromboliano da paso a una gran emisión de ceniza: la lava aumenta sin afectar a más superficie en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado este domingo un total de 18 seísmos en La Palma, de los que tan solo tres de ellos fueron sentidos por la población, aunque no superaron la magnitud 3,4.

06/11/2021 El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, visto desde el municipio de El Paso.
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, visto desde el municipio de El Paso. Elvira Urquijo A. / EFE

La calidad del aire continúa siendo extremadamente desfavorable en La Palma por la presencia de partículas pm10. Así lo ha comunicado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja continúa causando estragos. Según ha precisado el Gobierno canario, se ha superado el valor diario de 150 μg/m3 en la estación de Los Llanos de Aridane desde el día 2 de noviembre de 2021.

El temblor que comenzó este sábado por la tarde se intensificó y se incrementaron las tasas de emisión de lava sin afectar más superficie, lo que confirma que la erupción de La Palma tiene "muchos cambios de intensidad y de estilo eruptivo".

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, y su director técnico, Miguel Ángel Morcuende, han aclarado que este episodio estromboliano, que comenzó a las 18:00 horas y finalizó a la una de la mañana, puede volver a ocurrir.

Carmen López ha advertido de que puede haber una aparente falta de intensidad durante un periodo y luego reactivarse. También ha matizado que las coladas de lava no afectan a nueva superficie, pese a que rebosen puntualmente por algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes.

Ha destacado asimismo el avance hacia el suroeste de la colada que discurre al norte de la montaña de El Cogote, también sobre coladas previas, y que no afectará a la planta fotovoltaica, a más viviendas ni al cementerio, salvo que se produzca una variación.

Aunque este sábado la columna eruptiva era más vertical, al presentar la erupción un carácter estromboliano con un importante aporte de piroclastos, hoy ha vuelto una intensa emisión de cenizas, lo que ha hecho que empeore la calidad del aire. 

Según ha precisado el Gobierno canario, se ha superado el valor diario de 150 μg/m3 en la estación de Los Llanos de Aridane desde el día 2 de noviembre de 2021. Morcuende recomienda por ello utilizar mascarillas de protección FFP2 en la zona.

18 terremotos durante la madrugada en La Palma

Como ayer indicó el comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), no hay datos científicos que indiquen que a corto plazo va a acabar la erupción volcánica. Tanto su portavoz, Carmen López, como su director técnico, Miguel Ángel Morcuende, informaron de que, de momento, no se puede descartar que haya sismos sentidos e intensos.

Sus palabras se confirman esta mañana, dado que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado hoy un total de 18 seísmos en La Palma, entre ellos, tres fueron sentidos por la población, si bien no superaron la magnitud 3,4.

Dos de los tres seísmos sentidos, de 3,4 y 3,3 se produjeron en Fuencaliente y el otro, de 3,2 en Mazo y los tres se registraron de madrugada y a profundidades de entre 13 y 14 kilómetros, según las mismas fuentes.

El terremoto de mayor magnitud de este fin de semana ha sido de 4,5 e intensidad IV en Fuencaliente a 36 kilómetros de profundidad y a las 20:40 horas del sábado.

Más tranquilizadora es la información ofrecida por el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno, que relata que si bien el proceso eruptivo continúa activo, la lava transcurren hacia el noroeste sin afectar a nuevas superficies. Añade este organismo que "en general, todas las coladas se encuentran sin movimiento". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias