Este artículo se publicó hace 3 años.
Desaladoras portátiles y buques cisterna garantizarán el suministro de agua agrícola en las zonas afectadas por el volcán
Según las previsiones de la Dirección General de Aguas del Gobierno canario, esta operativa podrá estar en funcionamiento en las próximas semanas.
Madrid-Actualizado a
El volcán de La Palma, que se inició el 19 de septiembre, está provocando diferentes desastres naturales en la zona de la isla. Una de las preocupaciones naturales que hay es cómo garantizar el riego de las plantaciones de plátanos y subsanar las fuertes perdidas que ha habido por la erupción volcánica.
Para intentar subsanar el problema, se han reunido la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, y en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de La Palma y el Ministerio para la Transición Ecológica, trabajan conjuntamente en una solución de emergencia, según informa Europa Press.
Para conseguir revertir la situación que ha ocasionado el volcán, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos. La puesta en funcionamiento de estas plantas tendrá en cuenta los diferentes factores que condicionan este tipo de operativas, como son, en este caso, el traslado hasta Puerto Naos, la calidad de agua en el punto de toma, y el posterior traslado a la red de riego.
Según las previsiones de la Dirección General de Aguas del Gobierno canario, esta operativa podrá estar en funcionamiento en las próximas semanas, una vez las plantas desaladoras portátiles lleguen a Puerto Naos. La estimación del Ejecutivo canario es que las instalaciones hagan su llegada a la isla de La Palma este mismo martes.
"Se hace obligatorio en este punto reconocer y agradecer la implicación y compromiso de todas aquellas empresas e instituciones involucradas para dar una pronta solución a los inconvenientes encontrados", aseguró José Antonio Valbuena, consejero del área.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica confirma el traslado de un buque cisterna desde la península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego. Esta acción se ha coordinado por el Ministerio tras una reunión de urgencia mantenida por las distintas instituciones implicadas con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el pasado jueves.
En este punto, el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, destacó la coordinación y el esfuerzo realizado tanto por el Estado como por el Cabildo de La Palma y su Consejo Insular de Aguas para dar con una solución en el menor tiempo posible.
"Somos plenamente conscientes del drama que está sufriendo la sociedad palmera y es por ello que queremos transmitir un mensaje de esperanza y comprensión con las medidas que se llevarán a cabo para tratar de paliar esta situación", añadió Navarro.
Estas son dos de las primeras medidas de urgencia que se implementarán y que se verán complementadas con nuevas acciones que se concretarán en los próximos días. Entre ellas, el traslado de agua de riego y abastecimiento desde otras zonas de la isla hasta las áreas afectadas, así como el cierre del anillo insular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.