Crisis climáticaLas risas de Mbappé y el entrenador del PSG al preguntarles si viajarían en tren en vez de en avión privado: "Es de tener muy poca vergüenza"

Publicado el 06 de septiembre del 2022

Resulta bastante complicado hacer entender a los ciudadanos el problema de la crisis climática cuando las teles invitan a políticos y tertulianos negacionistas a opinar sobre el tema.

Relacionada | "'Don't Look Up', versión española": un divulgador científico intenta explicar la crisis climática entre las risas y los chascarrillos de Aguirre y Hervías

Y también es tremendamente difícil convencer de la necesidad de reducir la huella de carbono cuando hay gente que se sube al jet privado hasta para el más mínimo viaje y estalla en risas cuando le preguntan si estaría dispuesto a moverse de otro modo.

Pues esto es justo lo que hemos visto en una rueda de prensa con el futbolista Kylian Mbappé y el entrenador del PSG, Christophe Galtier.

La cosa empezó cuando el director de TGV, los ferrocarriles de alta velocidad franceses, comentó un vídeo en el que aparecían los jugadores del PSG en avión. "París-Nantes está en menos de 2 horas en TGV. Renovamos nuestra oferta adaptada a sus necesidades específicas para nuestros intereses comunes, seguridad, velocidad, servicios y eco-movilidad", comentó. Un periodista les preguntó a Mbappé y Galtier si lo estaban considerando y comenzaron las carcajadas.

Después de que el delantero estallara en risas, el entrenador parecía ponerse serio, pero entonces respondió: "Esta mañana he hablado con la empresa que organiza nuestros viajes para ver si podemos viajar en un carro con una vela". Todo esto, poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya decretado el "fin de la abundancia" y haya pedido "esfuerzos" y "sacrificios" a los franceses.

El vídeo ha sido muy comentado en Francia y también en las redes sociales donde ha estallado la polémica y las críticas.

No es la primera vez que se crea una polémica por el exceso de usos de jets privados (incuso para ir a cumbres del clima), pero pocas veces se ve tan gráficamente el total desprecio de algunos por la posibilidad de renunciar a comodidades por el bien común.