Twitter"Nadie ha tapado más bocas en 30 segundos": el monólogo de la cómica Asaari Bibang contra la xenofobia que no deja indiferente a casi nadie

Publicado el 22 de febrero del 2023

Este post de Tremending va a ser corto de texto, porque hay momentos que se cuentan por sí solos. De todas maneras, vamos a aportar un poco de contexto. El otro día entregaron un premio a Asaari Bibang, actriz, escritora, humorista y activista ecuatoguineana afincada en España. Ya que estaba por allí, aprovechó la ocasión para hacer un monólogo sobre los migrantes y de paso criticar con mucho humor la xenofobia y el racismo que, digan lo que digan, existe aún en España. Dentro vídeo.

Ya supondrán –y suponen bien– que el monólogo Asaari Bibang ha hecho las delicias de los tuiteros. Los elogios son casis infinitos.

Después de esto, ya conocemos mejor a Asaari Bibang, una cómica que practica un humor antirracista e inteligente. Como ella misma dice en Twitter, "el humor es nuestra mejor arma de resistencia antirracista".

Dicho y hecho. Asaari Bibang lleva ya una larga trayectoria en el mundo del humor, desde que en el año 2015 se pasó se pasó al stand up comedy , al que se pasó, como ella dijo en 2020 CTXT porque "estaba harta de hacer de puta en el cine". En esa misma entrevista reconoció que empezar a hacer comedia le sirvió para darse cuenta de que ·no estaba amando a las mujeres". A partir de ahí empezó a crecer su compromiso feminista.

Noticia relacionada

Entrevista a Asaari Bibang en el programa 'La Frontera'

Desde entonces ha hecho varios espectáculos, en los que siempre denuncia el racismo, la xenofobia y contra la cultura patriarcal que imperan en nuestra sociedad. En ese sentido, son muy ilustrativas sus palabras en una entrevista que le hicieron en la cadena Ser en 2021: "Hemos perdido la vergüenza al racismo. Esto se ha perdido porque se ha permitido que en espacios de poder haya gente que diga que esto se puede permitir. ¿Tú sabes lo que es vivir en tu país y tener miedo? Que no te defiendan ni en tu país. ¿Dónde te vas a ir si es tu casa?".

Ese compromiso, sin embargo, le costado más de un disgusto. Por ejemplo, en 2019 fue entrevistada en el programa La Resistencia, el programa que conduce David Broncano. La entrevista fue normal, pero las redes sociales se llenaron de comentarios machistas. Lo denunciamos aquí. Ahora y siempre.

Más de Tremending