El Real Madrid y el Barcelona se enzarzan por ver quién era más franquista: "¿Cuál fue el equipo del régimen?"

Publicado el 18 de abril del 2023

De los Mourinho contra Guardiola, Messi contra Ronaldo, el cochinillo de Figo o las Champions League hemos pasado a una batalla entre el Real Madrid y el FC Barcelona para ver cuál de los dos era más franquista.

Y es que el caso Negreira ha adquirido una nueva dimensión tras la comparecencia del presidente del Barcelona, Joan Laporta, en la que ha acusado al Real Madrid de ser históricamente favorecido por ser "considerado el equipo del régimen".

Desde Madrid no tardó en llegar la respuesta. A través de las redes oficiales del club blanco publicaron un vídeo de Real Madrid TV en el que recogen documentos históricos como las condecoraciones a Franco por parte del Barcelona, la inauguración del Camp Nou por un ministro franquista o las recalificaciones del franquismo para evitar la quiebra del club barcelonista.

Relacionada: Así es el equipo inglés que homenajea a la Segunda República: "Estamos más orgullosos que nunca"

Además, los madridistas han sacado su vena más republicana, recordando que el equipo fue desmantelado durante la Guerra Civil. Con jugadores asesinados, represaliados y exiliados, como su capitán durante la II República, Patricio P. Escobal.

Las idas y vueltas de ambos clubes han iniciado un intenso debate sobre cuál era el "equipo del régimen". Spoiler: todos los equipos fueron el equipo del régimen durante el propio régimen. Todos jugaban la Copa del Generalísimo, cumplían con los mandatos de turno y servían de distracción popular. Tampoco les quedaba otra.

A vídeo madridista, respuesta barcelonista, en lo que puede ser un debate eterno. Muchos aficionados del Barcelona rebatieron las afirmaciones del Real Madrid, con casos como el de Josep Suñol, presidente del club que fue asesinado por el franquismo durante la guerra civil. También imágenes del Real Madrid como representante de la España franquista en Europa o el frustrado fichaje de Alfredo Di Stéfano.

Mientras el Real Madrid y el Barcelona se disparan datos a diestro y siniestro, otros equipos como el Atlético de Madrid (ex Atlético Aviación) miran de reojo mientras la polémica pasa de lado y no acaba de salpicarles.

Por otro lado, cuando se habla de memoria democrática suele surgir el ejemplo de Alemania, pero en este caso, el escudo del Bayern de Múnich durante el nazismo deja poca elucubración posible sobre cuál era el equipo del régimen. Y es que al club alemán es mejor no preguntarle por su escudo entre 1938 y 1945.