Un 'streamer' afincado en Andorra se queja de tener que aprender catalán: "¿Alguien le puede explicar que es el idioma oficial?"

Publicado el 08 de septiembre del 2023

Andorra pedirá unas nociones mínimas de catalán para obtener o renovar el permiso de residencia. Según Diari d'Andorra, se tendrá que realizar un curso de 30 horas o acreditar el título A2 o superior de catalán. Esta noticia ha sorprendido en el gremio streamer, donde algunas importantes figuras españolas se han trasladado buscando pagar menos impuestos entre otros motivos,

Esta semana, un vídeo del streamer Agustin51, sevillano afincado en el país vecino, se ha viralizado al denunciar muy indignado que el país en el que reside le exija hablar su idioma oficial. "Yo me había mudado aquí porque puedo ser feliz y libre, y que de un día para otro aparezca un gobierno y diga, a partir de ahora la gente que se ha mudado tiene que aprender catalán" […] "¿Qué es esto, una puta dictadura o qué?", se quejó. Mientras otras figuras que tienen su residencia allí como TheGrefg o El Rubius han bromeado con ello o han dicho que aprenderán el idioma.

Las críticas no tardaron en aparecer.

Hace un par de años, el éxodo de creadores de contenido al principado era el gran tema de conversación entre los jóvenes, alimentado por youtubers ultraliberales. Este año, la Agencia Tributaria se ha puesto seria y aplicará nuevos límites a estos profesionales.