"Año nuevo, tala nueva": el Ayuntamiento de Madrid quitará otros 28 árboles por las obras de un parking privado en el centro de la capital

Publicado el 09 de enero del 2024

El Ayuntamiento de Madrid sigue empeñado en talar árboles. Después de la polémica generada el pasado mes de diciembre por la tala masiva de 523 árboles por las obras de la ampliación de la línea 11 del Metro, medida que fue muy contestada por los vecinos, esta semana hemos conocido que el 85% del arbolado de la emblemática plaza de Santa Ana va a desaparecer por las obras de acondicionamiento de un parking privado.

La oposición, liderada por Más Madrid, ha puesto el grito en el cielo. Rita Maestre, su portavoz, ha cargado contra el alcalde José Luis Martínez-Almeida, no sólo por talar los árboles, sino por favorecer a un empresario privado para que "haga caja" con la concesión de un parking.

"¿Qué ha hecho Almeida en vez de recuperar ese parking para los madrileños? Pues volver a dárselo a un privado, a otro empresario que va a hacer buena caja de este parking y que además va a acometer una obra con la que va a talar el 85% de los árboles de esta plaza. En una sola operación se van a perder más de 40 millones de euros y más de 40 árboles en una zona del centro donde es evidente que no abundan", afirmó este pasado lunes Rita Maestre a guisa de conclusión.

Noticia relacionada

"Esto es lo que nos espera: tala, chiringuito, tala": nuevo arboricidio de Almeida y Ayuso en Madrid

Maestre considera que esta operación es un "atropello" contra el patrimonio público de Madrid. Más Madrid ha explicado que en la plaza de Santa Ana vence ahora la concesión del parking, que "si el Ayuntamiento recuperara para lo público, es decir, si se gestionara directamente por parte de la EMT, supondría unos ingresos de 46 millones de euros" para el Consistorio y con los que obtener "mejores servicios públicos".

Maestre también ha recordado que esta tala en Santa Ana con la que Almeida va a empezar el año nuevo se une a las de final del año pasado en el parque de Comillas, en Madrid Río, en la plaza de Comendadoras, y en otra muchas zonas de la ciudad.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha contestado negando que haya una tala aunque reconoce que "es verdad que el proyecto contempla la afección a una parte del arbolado como consecuencia de las obras que hay que llevar a cabo".

El enfado y el malestar de Maestre por esta nueva tala se han extendido a las redes sociales. Son muchos los tuiteros que muestran su descontento, siempre con humor y algo de fina ironía. Vamos con las reacciones.

¿Se han fijado en este último tuit que hemos puesto, justo encima de estas líneas? Cuando estaba en la oposición, Almeida decía justo lo contrario de lo que hace ahora como alcalde de Madrid. En la oposición decía que había que plantar cuantos más árboles mejor y ahora se dedica a talarlos.

Más de Tremending