Gerardo Tecé explica la crisis de los pellets en Galicia en cuatro sencillos pasos: los del 'Chiki-Chiki'

Publicado el 12 de enero del 2024

Las idas y venidas de la crisis ambiental que ha provocado el vertido de pellets en las costas, especialmente en Galicia, han sido una constante en la última semana.

La Xunta de Galicia ha pasado por todos los estados, desde la negación hasta la aceptación, en su pugna particular con el Gobierno. Por si alguien se ha perdido, Gerardo Tecé trae la solución: explicar la crisis de los pellets con el famoso Chiki-Chiki.

Relacionada: "Un submarino, siete lanchas, el Halcón Milenario, la Enterprise y a Kitt": cachondeo con la petición de la Xunta al Gobierno

La canción eurovisiva divide su estribillo en cuatro pasos, algo que también puede hacerse con los pellets. Primero, la contradicción de la Xunta y Europa, cuando la primera aseguraba que los pellets eran aptos para el consumo y la segunda que eran tóxicos.

En el crusaíto llega un paso que confundió hasta al propio PP, cuando el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguraba que hasta el 3 de enero no se conocía esta situación y fue rebatido por Feijóo, que aseguró que el Gobierno gallego lo sabía desde diciembre.

El Michael Jackson, conocido por ir hacia atrás cuando parece que va hacia adelante, fue dominado por la Xunta, cuando pasó de no aclarar lo que necesitaban para la limpieza a pedir un submarino, entre otras cosas.

El último paso dado por el PP gallego fue, tras asegurar que los pellets no podían retirarse desde el mar (aunque pidieron un submarino), exigir al Gobierno estatal que actúe inmediatamente para ejecutar su limpieza desde, sorpresa, el mar.

Hecho este resumen, por si alguien no se acordaba o es demasiado joven, el Chiki-Chiki se baila así y esta es, a grandes rasgos, la cronología que ha seguido la crisis de los pellets en Galicia.

Hablando de bailes, uno que dio un paso en falso fue el conselleiro do Mar gallego, Alfonso Villares, tras intentar quitar hierro a que alguien pueda comer "accidentalmente algún plástico", como podrían ser los alojados en las entrañas de los peces, porque según él "entran por donde entran y salen por donde salen".

Más de Tremending