"Te diría Sara Mago": la épica metedura de pata de un concursante de la tele

Publicado el 19 de enero del 2024

Si creíamos que lo habíamos visto todo con Rajoy hablando de un tal "José Luis Borges", con Almeida anunciando la actuación de Carmina Burana y con Feijóo hablando del libro que George Orwell escribió "allá por el año 84", atención porque llega la laureada escritora "Sara Mago".

En este caso no ha sido un político sino un concursante del programa Atrápame si puedes de la televisión de Castilla-La Mancha.

El presentador del concurso, Frank Blanco, lanzó la pregunta de marras: "¿Quién fue la primera escritora española en ser candidata al premio Nobel de Literatura?". 25.100 euros estaban el juego. Al principio, Salva, el concursante, se mostró dubitativo, pero afirmó tener opciones: "Estoy dudando entre tres o cuatro. Te voy a decir una", aseguró. Después lanzó su apuesta: "Sara Mago".

Su respuesta dejó estupefacto a todo el mundo. El escritor portugués José Saramago fue galardonado en 1998 con el Nobel de Literatura, pero esa "Sara Mago" no es muy conocida. Igual es la que le hace las letras a la tal "Camina Burana".

"Dejad de pedirnos libros de Sara Mago"

La pregunta en el aire, ¿cuál serían las otras opciones que tenía? El cachondeo en las redes no ha sido pequeño.

La respuesta correcta era Concha Espina. La autora de obras como La esfinge maragata o Altar mayor fue candidata al Nobel en 1926, en 1927 y en 1928. El primer año de su nominación no lo ganó por solo un voto. El galardón lo recibió la italiana Grazia Deledda.