El contundente discurso de Xabi Alonso contra el fascismo y el plan de deportaciones en Alemania

Publicado el 23 de enero del 2024

Hace un par de semanas conocimos la noticia no muy tranquilizadora de que ultraderechistas alemanes y neonazis se reunieron para elaborar un "plan maestro" para deportar a millones de extranjeros o personas que "no se hayan integrado" en el país.

Si podemos extraer alguna lección importante de la historia de Europa es que no es muy buena idea dejar pasar esas cosas. Uno de los que no lo ha hecho y ha alzado la voz ha sido el exfutbolista español y actual entrenador del equipo alemán Bayer Leverkusen, Xabi Alonso. Sus palabras han sido muy claras sobre este asunto.

"Tenemos que defendernos con fuerza"

En la rueda de prensa previa a un partido, Alonso defendió los valores democráticos y aseguró que "no podemos aceptar esas exigencias".

"Todo el mundo tiene derecho a venir aquí y aportar lo mejor que pueda", aseguró y añadió: "Yo vine aquí a Alemania a dar lo mejor de mí y a entregarme a la sociedad también y a adaptarme a esta sociedad. Y no solo yo, mucha gente que viene de todo el mundo. Pero esto pasa en Alemania, en España, en Italia […] Tenemos que defendernos con fuerza".

Las palabras de Alonso han tenido un gran recorrido en las redes donde muchos han mostrado su orgullo por el español y han destacado la importancia del posicionamiento de personas populares con causas justas, un asunto a debate tras el último anuncio de Rafa Nadal.

Con la ultraderecha hay que andar con ojo. Por su patetismo, sus posiciones ridículas y su inoperancia podemos pensar que son como un chiste con patas. Y la verdad es que lo son, pero la historia también nos ha enseñado lo que las ideas intolerantes pueden hacer si no se les planta cara.