Elecciones Euskadi 2024El tema de ETA en elecciones es como el turrón en Navidad, que siempre vuelve a casa (y ahora no ha empezado el PP)

Publicado el 17 de abril del 2024

El tema de ETA en elecciones es como el turrón en Navidad, que siempre vuelve a casa. Cuando la economía mejora, el paro baja, el PP pierde las elecciones, Ayuso tiene algo que tapar o hay un candidato con colETA, la derecha española vuelve a sacar la carta del comodín de la banda terrorista, o como Aznar les llamaba, el "Movimiento Vasco de Liberación". Aunque ETA desapareció hace ya más de una década (en parte gracias a la izquierda abertzale) el apoyo de Bildu al Gobierno de coalición volvió a traer un tema que para el PP no es amor, se llama obsesión.

Y en estas han llegado las elecciones en Euskadi y, cuando parecía que iba a ser una campaña centrada en los problemas actuales de los vascos (sanidad, vivienda, economía…), ha saltado la sorpresa en las Gaunas y el asunto de ETA ha vuelto a la palestra. Pero ojo, que ahora la cosa no la ha empezado el PP. Ni siquiera la presidenta madrileña que estuvo por allí y eso ya es un fenómeno paranormal.

"¿ETA fue un grupo terrorista?"

El relato es el siguiente, suyas son las conclusiones. El pasado lunes, Aimar Bretos entrevistó en la Cadena Ser a Pello Otxandiano (EH Bildu) y le preguntó directamente: "¿ETA fue un grupo terrorista?". En su respuesta, Otxandiano dio un rodeo para no responder y recordó que ETA forma parte del pasado. Después la noticia en la web de la cadena de radio fue: "Pello Otxandiano (EH Bildu) evita llamar a ETA grupo terrorista: "ETA fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones".

A partir de ahí, un poco de ETA en tus noticias, un poco de noticias en tu ETA. "EH Bildu pone patas arriba la campaña vasca al tropezar con ETA y su pasado sangriento", titulaba El País. Al día siguiente Ángels Barcelò entrevistó al candidato del PSE, Eneko Andueza, y le preguntó por estas palabras. Andueza respondía entrando al trapo, diciendo que "ETA fue una banda terrorista" y asegurando que Otxandiano es un "absoluto cobarde". Los medios de la derecha, por supuesto, también a saco. Claro, se la han dejado botando.

Y más, el Gobierno, que lleva años sufriendo el todo es ETA del PP (que Zapatero desmontó con elegancia ante Carlos Herrera), se ha lanzado a tumba abierta con este tema. La portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría, crticó el "absoluto desprecio" de Bildu "a las víctimas y a la sociedad" y aseguró que su negacionismo es incompatible con "la democracia". Cosas veredes, amigo Sancho.

Según las encuestas Bildu puede ser primera fuerza en las elecciones de Euskadi superando al Partido Nacionalista Vasco, pero el PSE ya ha asegurado que no pactarán con ellos. ¿Es una estrategia? ¿Saldrá bien? El debate con este asunto está en las redes.