Una profesional del 112 anima a ponerse en la piel de los sanitarios tras los recortes
Nuestra sanidad pública siempre ha sido un ejemplo en todo el mundo, pero las consecuencias últimas de los recortes repercuten directamente en el paciente. Sin embargo, pocas veces nos ponemos en la piel de los profesionales. La reducción del presupuesto en materia sanitaria implica que el personal tiene que lidiar diariamente con una excesiva carga de trabajo, un ritmo asfixiante que se traduce en una carrera contrarreloj.
A fin de remover conciencias, una profesional de los servicios de emergencia del 112 ha decidido tomar cartas en el asunto. Twitter ha sido la plataforma que ha elegido @RCPdesdemicole para denunciar la situación e invitar a la reflexión a sus seguidores: "¿De verdad os parece que los trabajadores no mandan los recursos porque no quieren, no tienen sentimientos o no tienen vergüenza?", les pregunta.
En el hilo de tuits, la profesional plantea una serie de "casos" a los usuarios y les pregunta de qué manera distribuirían ellos los recursos si se tratase de sus familiares los que necesitan atención médica:
Cuando llamas al 112 pidiendo un médico o una ambulancia, no tienes la perspectiva de que hay DECENAS de personas llamando al 112 a la vez. Y muchas desde la misma ciudad o zona.
Y si tú mismo tuvieras que llamar para varios familiares o amigos a la vez?
(Abro hilo)
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
CASO 1: libres 1 UVI móvil,2 ambulancias,1 equipo de Primaria.Llamadas:
-Tu hija,14 años,fiebre y gripe
-Tu padre,PCR
-Tu hermano,pierna rota en moto
-Tu madre cardiópata,dolor torácico
-Tu amiga,esguince en tienda
-Tu abuelo,vómitos
-Tu cuñado,corte en pierna con 1 radial
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
CASO 2: libres 1 ambulancia y 1 equipo de Primaria. Llamadas:
-Tu abuela, caída, herida que sangra por detrás de la cabeza
-Tu hijo epiléptico que convulsiona
-Tu marido, trabado de dolor en el baño por lumbalgia
-Tu abuelo, 2 días con fiebre y ahora desorientado y agitado
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
CASO 3:libres 1 UVI móvil,1 ambulancia,2 equipos AP
-Tu bebé,fiebre,convulsión,ahora azul y frío
-Tu padre, posible infarto
-Tu abuela,posible ictus
-Tu sobrina,desmayo recuperado en el cole
-Tu suegro,80 años,toma Sintrom,sangra mucho por nariz
-Tu amigo tirado en el bar
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
CASO 4:UVI ocupada.Libres 2 ambulancias y 1 equipo de AP
-Tu hija,17 años,gastroenteritis
-Tu abuela,inconsciente en el baño en charco de sangre
-Tu sobrina,inconsciente,blisters vacíos de pastillas
-Tu madre,cadera rota
-Tu abuelo,dice q se ahoga
-Tu suegra,vértigo,vomita
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
Tras animar a los usuarios a ponerse en la piel de quien tiene que responder diariamente ante estas situaciones, lanza una tajante reflexión: "¿A que si todos los pacientes fueran familiares nuestros entenderíamos mejor que los grados de urgencia son diferentes?". "Para los trabajadores del 112, todos los más de 1000 pacientes diarios son igualmente importantes", explica.
Difícil, no? Pues fueron cuatro momentos reales de mi última guardia en el Centro Coordinador.
A que si todos los pacientes fueran familiares nuestros entenderíamos mejor que los grados de urgencia son diferentes?
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
Para los trabajadores del 112 todos los + DE MIL pacientes diarios son igualmente importantes.
De todos los casos descritos, algunos podían esperar más por el recurso sanitario y otros menos. Algunos podían ser trasladados en vehículo propio a un centro sanitario y otros no.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
Y TODOS PAGABAN SUS IMPUESTOS.
Y TODOS ERAN PERSONAS CON IGUALES DERECHOS Y DIGNIDAD.
Y TODOS LOS ALERTANTES ESTABAN IGUAL DE PREOCUPADOS O ANGUSTIADOS.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
De verdad os parece que los trabajadores de un Centro Coordinador no mandan los recursos porque "no quieren", "no tienen sentimientos", "no tienen vergüenza", "les pagan más cuantas menos ambulancias manden", "no tienen ni idea de hacer su trabajo", etc?
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
La culpa de estas situaciones NO es de los pacientes ni de los alertantes (faltaría más). NO es de los trabajadores sanitarios. NO es de los trabajadores del 112. Es de la terrible falta de recursos.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
Pero SÍ es responsabilidad de pacientes y sanitarios CONOCER el funcionamiento del sistema y la escasez de recursos existentes, COMPRENDER por qué a veces se toman las decisiones que se toman, y UTILIZAR LOS RECURSOS DE FORMA RESPONSABLE. A ambos lados de la cadena asistencial.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
Comentarios
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