El vídeo viral de una experta en lenguaje inclusivo: "De ahí viene la intuición femenina"

Publicado el 28 de marzo del 2024

"Lo fuerte de esa anécdota, es que esa experiencia jamás la ha vivido un niño". Son las palabras de la experta en lenguaje inclusivo Teresa Meana, en un vídeo que se ha hecho viral en los últimos días por su razonamiento sobre el sexismo en el lenguaje.

El vídeo de la filóloga y activista forma parte de una conversación sobre "la importancia del lenguaje" en el podcast Queridas hermanas de Sindy Takanashi.

"A veces seréis niños, porque es genérico, es toda el aula. A veces, no, porque es específico: solo son los niños varones", explica Meana. Y después concluye: "Y yo digo que de ahí viene la famosa intuición femenina. De pasarte toda la vida adivinando el contexto".

@soysindytakanashi El lenguaje está presente en nuestro día a día 👁️ En cómo nos referimos a las cosas, a nosotras mismas y a la realidad que nos rodea. Sabemos que es importante y en los últimos años hemos visto toda una serie de reivindicaciones en torno al lenguaje no sexista e inclusivo, ¿pero dónde está el origen de esta lucha? ¿Qué es realmente un lenguaje exclusivo? ¿Cómo podemos hacer un mejor uso del lenguaje? Mañana podréis escuchar todas estas cuestiones junta a Teresa Meana, activista feminista y filóloga especialista en lenguaje inclusivo y no sexista; y María Martín, @generoenaccion escritora y divulgadora especialista en igualdad y lenguaje inclusivo. Por cierto! 📖 El libro que comenta en los primeros segundos es "Cómo se enseña a ser niña: El sexismo en la escuela" de Monserrat Moreno. Mañana nuevo episodio disponible en @podimo_es ♬ Glimpse (Slowed + Reverb) – Gabriel Albuquerqüe

"Y fíjate lo fuerte de esa anécdota, es que esa experiencia jamás la ha vivido un niño. Un niño no sabe lo que es ocupar un lugar provisional en el idioma. El niño siempre va porque es genérico y específico. Él no sabe, es la niña la que aprende", explica.

"Lo del lugar provisional en el idioma me ha dejado rota"

El vídeo está circulando por Twitter y Tiktok, donde muchas consideran que se trata de una descripción magistral de "por qué necesitamos el lenguaje inclusivo".

Afortunadamente cada vez más personas se preocupan repensar la situación histórica de la mujer en todos los ámbitos, también en el lenguaje. Entre las noticias de los últimos días, el Congreso dejará de llamarse "de los diputados" para adaptarse al lenguaje inclusivo.

Más de Tremending