/ Cultura

Mercedes Milá e Inés Hernand en una foto promocional de 'No sé de qué me hablas'. Foto: RTVE
Mercedes Milá e Inés Hernand en una foto promocional de 'No sé de qué me hablas'. Foto: RTVE
Mercedes Milá e Inés Hernand en una foto promocional de 'No sé de qué me hablas'. Foto: RTVE
Mercedes Milá e Inés Hernand en una foto promocional de 'No sé de qué me hablas'. Foto: RTVE

‘No sé de qué me hablas’: el ‘crossover’ que no esperabas entre Inés Hernand y Mercedes Milá

TVE es la ‘tele’ de todos y el Ente necesita serlo, principalmente, en la lucha por las audiencias. Para ganarle la batalla a ‘GH VIP’, La 1 emitirá antes de la gran final de ‘MasterChef Celebrity 8’ la primera entrega de un espacio intergeneracional que devuelve a Mercedes Milá a la cadena pública después de 33 años.

Aurora Muñoz

«Vuelvo a esa televisión que me vio crecer, esa televisión donde aprendí tantísimo, esa televisión que me hace feliz pisar», proclama encantada Mercedes Milá en el vídeo de presentación de No sé de qué me hablas, un programa producido por Zanskar, la compañía de Jesús Calleja. Así arranca la promoción del primer formato de entrevistas de la presentadora después de 33 años sin trabajar en TVE. Su última aventura en el Ente público fue El martes que viene (1990). «Tenía veintipocos años. Lo miraba todo como los niños curiosos. Quería aprender, ser capaz de hacer lo que hacían mis compañeros para conseguir que algún día me contrataran para trabajar como ellos», confiesa en su Instagram.

Ahora tiene de 72 años, pero en esta nueva aventura la acompaña alguien que supera por muy poco la edad que tenía la veterana periodista cuando desembarcó en La 1. Hablamos de Inés Hernand, la comunicadora que se ha convertido en el enlace indiscutible de los últimos años entre la generación Zeta y TVE. Ha sido el rostro más representativo del Benidorm Fest en las últimas dos ediciones y hasta su cancelación el pasado mes de septiembre, estuvo tres años al frente de Gen Playz, el formato de debates producido por The Story Lab y emitido en Playz para captar a la audiencia de entre 15 y 25 años.  «Hasta hace dos meses no la conocía con el consiguiente enfado de mis sobrinas que la adoran», reconoce Milá. Los motivos de su triunfo entre los nuevos espectadores están claros, en opinión de la presentadora catalana: «Tiene una velocidad mental extraordinaria, es muy graciosa», valora.

Hernand, por su parte, relata cómo surgió el flechazo entre las dos: «La productora ejecutiva María Ruiz tuvo la idea de hacer la juntera y, cuando Mercedes y yo nos conocimos, hubo un falling in love absoluto. Tuvimos muy buen rollo, mucha risa y el proyecto surgió con mucha naturalidad», recuerda. El punto de partida era contraponer el pensamiento que se había instalado en la sociedad hace algunos años con la mentalidad actual. «No queremos ser revisionistas desde el punto de vista del presente, porque eso no tiene ningún tipo sentido, no es inteligente; pero sí que hacemos como una reflexión más profundidad», desarrolla la comunicadora. Su papel será ejercer de bisagra. «Voy a hacer de argamasa entre las situaciones que plantea el archivo de entrevistas de Mercedes y mi generación. Ahora mismo surgen debates alrededor de cuestiones como el feminismo o la cultura de la cancelación sobre los que hay cierta controversia y queríamos llegar a un consenso», explica en una conversación telefónica.

Este programa será crossover perfecto entre estas dos profesionales que llegan para hacernos saltar la brecha generacional. «De la primera semilla tiene la culpa mi sobrina. Un día hablábamos de algo de folclore y le cité a Lola Flores. Me dijo que no sabía quién era. A mí me dio un pasmo. Hay que decirles a los jóvenes qué ha sido de nuestros años pasados», ha explicado la que fue presentadora de Gran Hermano. Milá asume que es posible que los veinteañeros ni siquiera conozcan su trayectoria y confía en que sabrá ganárselos con ayuda de su compañera de plató. «[Tengo] Una brutal ilusión y mucha curiosidad. Ganas de estar en un plató lleno de gente joven y tener delante a personas que me miren a los ojos. Preguntarles, que es lo mío. Escuchar e intentar que los escuchen desde casa. Que les interese algo de lo que yo diga o lo que diga el que esté conmigo», dice llena de energía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @ineshernand

Su compañera no duda que así será. Ya llevan grabada la mitad de la temporada y, en ese tiempo, no han dejado de aprender la una de la otra. «Mercedes es una tía que ha entrevistado a gente muy guay, que ha sido verdaderamente disidente, reivindicativa y muy transgresora para el momento histórico en el que estaban. Solo escucharlos ya está siendo un viaje muy enriquecedor», admite Hernand.

Cómo crear el perfecto debate intergeneracional

La periodista ha hecho otros intentos en el pasado para tender puentes con el público más novel. Be Mad, el canal de Mediaset dirigido a un público de entre 20 y 40 años, lanzó Convénzeme, un formato novedoso grabado con tecnología móvil en HD, en colaboración con La Fábrica de la Tele, en el que Mercedes Milá buscaba conectar con ellos cediendo el protagonismo de los escritores a sus lectores. Este espacio, subtitulado «Con Z de Zweig», en homenaje al autor de Carta de una desconocida, se creó como un programa pequeño, pero con vocación de cambiar el concepto de las tertulias literarias y acercarse al aplaudido El público lee, que el periodista Jesús Vigorra condujo en Canal Sur durante varias temporadas. Sin embargo, el voto de confianza solo lo mantuvo en antena dos temporadas, entre 2016 y 2017.

Sin embargo, en la trayectoria de Milá hay muchos ejemplos que demuestran que a la de Esplugas de Llobregat le apasionan los retos y su paso por Gran Hermano es la mejor muestra que a esta ganadora del Premio Ondas no se le caen los anillos cuando cambia de tercio. «Gran Hermano es la gran producción de mi vida. Estuve en él 16 años y me veía mucha gente joven”, recuerda la presentadora. En esta ocasión, jugará en su terreno. Milá mostrará a los jóvenes el país del que venimos a través de su extenso archivo de entrevistas, lo que recuerda en cierto modo a Milá Vs. Milá, un formato elaborado por la misma productora que No sé de qué me hablas y emitido por Movistar Plus+ durante tres temporadas en el que se reencontró con personalidades del mundo de la cultura que entrevistó hace 30 años.

Sin duda, ese es su género, el que la catapultó a la fama hace cuatro décadas. Sus conversaciones en plató marcaron un hito en la televisión en España por su carácter rompedor y siempre imprevisible. Ahora vuelve aquella Milá en su versión más cercana, porque esta vez el público jugará un papel activo. A cada programa asistirán personas de distintas edades y con diferentes puntos de vista, con el objetivo de que sean un reflejo del mundo en que vivimos y aporten opiniones tan diversas la propia sociedad española, como ya sucedía en Tengo una pregunta para usted, aquel formato de entrevistas que TVE importó de la televisión francesa, en el que un grupo de cien ciudadanos anónimos entrevistaban a líderes políticos desde la grada naranja.

Esta vez el abanico se ampliará más allá de los personajes públicos y cada entrega tratará sobre un asunto atemporal y de interés general. A priori, aquí se busca generar un entendimiento entre españoles a los que separan varias décadas y profundizar en temas que nos preocupan a todos, sin forzar el viral; pero podría propiciar momentazos para la historia de la televisión como Hablando se entiende la basca, el espacio noventero de Telecinco que rejuveneció a Hablando se entiende la gente, de la misma cadena. Allí, Jesús Vázquez sondeaba a niños y adolescentes de entre diez y diecisiete años sobre el asunto que daba título a cada monográfico.

Estos serán los primeros invitados

Cada episodio cuenta con dos invitados. Los primeros serán la periodista y escritora Maruja Torres y el diseñador de moda Palomo Spain. Los tres, junto con Inés Hernand, comparten momentos hilarantes de la trayectoria de ambos y anécdotas inéditas. La complicidad de los cuatro y del público de plató consigue que esta primera entrega sea una carta de presentación de un formato con grandes momentos desenfadados y situaciones imprevisibles.

Durante la presentación a los medios, TVE también ha destapado cuáles serán los temas que hagan de hilo conductor en las próximas entregas: cómo nos ha cambiado el sentido del humor, la evolución del fútbol de los años 70 a la actualidad, la provocación y los límites en los años 80, las folclóricas icónicas en España, el mundo de los actores antes y ahora. Todos estos asuntos se convertirán en un programa monográfico y se revisionaran con una mirada actual y mucho sentido del humor.

Milá contra ‘Gran Hermano’ ​

No sé de qué me hablas se extenderá durante una hora, hasta las 22.50 y a continuación, se emitirá la final de Masterchef Celebrity que enfrentará a Laura Londoño, Álvaro Muñoz Escassi, Dani Illescas y Toñi Moreno. De esta manera, la cadena pública protege su talent culinario. Ambos formatos siguen coincidiendo en la parrilla la mayor parte de la noche, pero Masterchef ha sabido aguantar el envite durante toda la temporada.