/ Viral

Ac2ality. Foto: Jaime Morato
Ac2ality. Foto: Jaime Morato
De izquierda a derecha, María Murillo, Gabriela Campbell, Daniela Álvarez y Paula Muñoz. Foto cedida por Ac2ality
De izquierda a derecha, María Murillo, Gabriela Campbell, Daniela Álvarez y Paula Muñoz. Foto cedida por Ac2ality

Ac2ality, la fórmula del éxito en un minuto: “Sin chapas, sin chorradas y al grano”

¿Quién dijo que a los Zeta no les interesan las noticias? Es posible que ya no lean prensa convencional, pero los más de 4,4 millones de seguidores de Ac2ality en TikTok demuestran que el canal y el formato de difusión son fundamentales para llegar a las nuevas audiencias. Dos de las fundadoras del medio, Gabriela Campbell y Daniela Álvarez reflexionan sobre el presente del periodismo y explican cómo han llegado a cosechar más de cuatro millones de seguidores en TikTok.

Aurora Muñoz / Ada Sanuy

Gabriela Campbell, Daniela Álvarez, María Murillo y Paula Muñoz son cuatro amigas de Madrid que en 2020 crearon Ac2ality, un medio de comunicación nativo de TikTok que tiene más de cuatro millones de seguidores. La idea surgió cuando se encontraban de Erasmus en Reino Unido en el momento del Brexit, y se dieron cuenta de que no todo el mundo podía entender las noticias publicadas en los medios y que había que darles una vuelta y simplificarlas.

Con vídeos de un minuto y usando un lenguaje muy simple y cercano, el equipo de Ac2ality ha encontrado la fórmula del éxito con la que siguen ampliando su comunidad de seguidores y haciéndose un nombre en el sector. En febrero estuvieron en el XXIV Congreso de Periodismo de Huesca, en junio ganaron el premio Creadores 2023 y forman parte de la lista Forbes de Los 100 más creativos en el mundo de los negocios.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por noticias en 1 min (@ac2ality)

El equipo de Ac2ality cierra el 2023 tras firmar un acuerdo comercial con Atresmedia. La corporación dirigida por Silvio González Moreno adquirió un 35% de las acciones del exitoso medio, y será el comercializador de la publicidad en las redes sociales. Con Gabriela Campbell y Daniela Álvarez analizamos el secreto de su éxito, cómo afecta el cambio generacional a los medios tradicionales y el acuerdo con Atresmedia.

Vosotras sois de Torrelodones, os conocéis de toda la vida, sois de Torrelodones, pero la idea de crear Ac2ality surgió fuera de Madrid. ¿Cómo fue el comienzo? 

Estábamos estudiando en Londres y vivimos el Brexit. Eso nos hizo darnos cuenta de que no era tan fácil encontrar información donde pudieras entender fácilmente lo que estaba pasando.

¿Es posible contar  informaciones tan complejas en un minuto y sin descontextualizarlas?  

Yo creo que sí. Tenemos vídeos mucho más largos en YouTube donde explicamos temas más complejos, como la Ley del sólo sí es sí, pero en general tratamos de ceñirnos al minuto.

Hubo un caso de Silicon Valley Bank que era incapaz de entender con lo que leía en prensa. He estudiado políticas y relaciones internacionales, me considero una persona informada y debería ser capaz de procesarlo, pero tuve que pedir ayuda a un amigo que trabaja en Bank of America para que me explicase lo que estaba pasando. Una vez que lo entendí, intenté convertirlo en un video donde se dieran las claves de la forma más sencilla posible y al final a la gente le llegaba, aunque fuera lo esencial. 

Es cierto que falta un poco de información más profunda, pero sin esa parte básica no puedes entender la más avanzada. Cuando se meten con nosotras por no contarlo todo o desfavorecer el periodismo, siempre decimos que ofrecemos esa píldora que necesitan para informarse o para querer saber más e ir a otros medios.

 

@ac2ality el colapso del Silicon Valley Bank explicado 💰Fuente: BBC, El País, 20minutos @Gabi Campbell #siliconvalleybank #explicamelofacil #noticiastikto ♬ original sound – ac2ality

Una investigación de la Universitat Jaume I de Castellón corrobora el descenso del consumo de prensa escrita en los jóvenes de entre 16 y 30 años. Tan solo un tercio de ellos lee periódicos ‘online’ o impresos cada día. ¿Qué estamos haciendo mal los medios convencionales para que esto pase?

Está clarísimo que las cosas están cambiando mucho. Los jóvenes cada vez están más digitalizados y estamos muy pegados a las pantallas. Los medios tradicionales también tienen que entender eso y adaptarse a las nuevas generaciones; ya no solo se trata de dónde dar las noticias, sino también la manera de hacerlo, porque es importante adaptarse a su  lenguaje, que es muy coloquial.

 

@ac2ality Europa, Ucrania y Moldavia. Fuente: El Mundo #aprendecontiktok #explicamelofacil #noticiastiktok #europa #ucrania #moldavia ♬ sonido original – ac2ality

Según un estudio del Observatorio de Internet de Stanford, la generación Zeta confía más en la información y opiniones suministradas por los influencers que por los medios de comunicación. Casi un 40% prefiere buscar información en TikTok, sin pasar por Google. Estamos hablando de más de una hora y media diaria de consumo en esta plataforma. ¿Qué tiene esta red social para conectar con las nuevas audiencias?

Es una plataforma muy rápida. La capacidad de atención de los jóvenes es cada vez más corta. TikTok te ofrece vídeos muy cortos y, a medida que los vas pasando, acabas por consumir mucho contenido. Puedes pasar horas deslizándote de uno a otro, pero lo difícil es captar la atención de los usuarios. Tienes medio segundo para que el usuario decida si se queda en tu vídeo o no. 

Nosotras, como usuarias, también buscamos en TikTok, porque es mucho más cómodo que en Google tienes que hacer demasiados clics y aquí lo tienes todo solo con poner el nombre. Todo el mundo hace vídeos y puedes ver lo que está pasando en cualquier lugar en el momento. Es mucho más cercano, rápido y fácil. Ves la realidad. TikTok es el nuevo Google. 

 

@ac2ality 💙💙💙💙#rosalia #rawalejandro #coachella ♬ sonido original – ac2ality

Vuestro canal tiene 4.3 millones de seguidores, una audiencia superior a la del Washington Post en esta plataforma.  ¿Hay una receta para hacer periodismo centennial? 

Son varias cosas. Principalmente, utilizar un lenguaje muy simple, muy coloquial, como si se lo estuvieras contando a tu amigo. Hay que evitar palabras muy complicadas, y explicarlo bastante rápido. Siempre decimos ‘sin chapas, sin chorradas, al grano’.  También lo hacemos muy visual y de una manera entretenida, no vale con tener a una persona hablando a cámara, tienes un montón de imágenes  saliendo en los vídeos que hacen que mantengas la atención. Cuando el tema del vídeo lo permite, utilizamos memes también porque se acercan mucho a la generación Zeta y al estilo que llevan. 

Otra de las claves del éxito de Ac2ality es que es muy casero, somos gente normal que te cuenta las cosas que han pasado y en la mayoría de los medios hay periodistas que hablan para otros periodistas. Muchas veces se les olvida que la mayoría no lo somos y nos cuesta entender ciertos términos o la manera en la que están explicadas ciertas cosas. 

 

@ac2ality Llegaremos a ser 100% renovables? 🤔 #noticiasen1minuto2023 #explicamelofacil #noticiasespaña2023 #ac2novedad ♬ April (No Vocals) – The Young Ebenezers

¿Podría decirse que sois una evolución de medios como Playground o Buzzfeed?

Son medios jóvenes que se acercan más a nosotros que un periódico tradicional, pero creemos que Playground, por ejemplo, no utiliza bien las redes sociales. 

En el último Congreso de Periodismo de Huesca se desveló que habíais firmado un acuerdo comercial con Atresmedia y que entráis en su accionariado. ¿En qué va a influir esto en vuestro contenido? 

La clave es ser independientes, no tener ningún vínculo ni con el Gobierno ni con medios de derechas o de izquierdas, porque al final eso es lo que nos hace ser creíbles, mucho más que los informativos tradicionales. Nosotras no tenemos sesgo ideológico y es real. Dentro del equipo, estamos 50/50. Traducimos lo que quieren decir los medios e intentamos que sea lo más neutral posible. Eso es lo que nunca podemos cambiar, porque el día que pase, se pierde Ac2uality. Eso lo hemos dejado claro. Seguiremos mencionando a todos los periódicos y fuentes con distintas ideologías. Atresmedia lo tiene superclaro. La marca y la marca editorial es nuestra y no la van a tocar. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por noticias en 1 min (@ac2ality)

Después de esta alianza se plantea la duda: ¿Ac2ality era rentable sin un gigante mediático detrás?

Si no quisiéramos crecer más y conservamos un equipo pequeño, como somos ahora, de cuatro o cinco personas, sería sostenible. Hemos estado haciendo colaboraciones para monetizar, como harían otros influencers o tiktokers. Ahora tenemos más proyectos que nos gustaría hacer y creemos que es necesario tener el impulso de un medio grande que nos aporte.

 

@ac2ality Este 24 de noviembre pídete un Big Mac y ayuda a muchas familias con hijos enfermos 🫶🏼🍔*Publicidad. @mcdonalds_es @Xuso Jones #mcdonaldsespaña #explicamelofacil #ac2novedad #imlovingittv #mchappyday ♬ original sound – ac2ality

Algunos usuarios se quejan de que en el canal hay la información y contenido patrocinado que no aparecen diferenciados. ¿Qué hay de cierto?

No hay ningún vídeo con publicidad que no aparezca marcado. Las propias marcas lo tienen superclaro y te indican que lo señales como patrocinado. Si no lo haces, ya no te contratan. 

Esa polémica surgió porque publicitamos las series de Disney+ y nos pagaron por publicar contenido sobre Avatar. Era un vídeo con  un contenido tan orgánico, que podría no parecer publicidad. Después, quisimos sacar más vídeos sobre la película, fuera de promoción. Es verdad que pusimos publicidad en el vídeo y en el resto no, pero porque era así. Ojalá nos hubiesen pagado por más, pero no era así y al final se malinterpretó.

 

@ac2ality Avatar: el sentido del agua ya en @Disney+ España #avatar #explicamelofacil #disneyplus #avatarelsentidodelagua ♬ sonido original – ac2ality

Definís vuestro proyecto como un canal para democratizar la información. De hecho, en Las cinco cosas de hoy no hay una jerarquización temática. ¿Qué criterio aplicáis a la selección?

Nos metemos en los medios y cada día se repiten las mismas noticias en casi todos. Nos guiamos mucho por lo que es tendencia en Instagram y en Twitter. Vemos qué es lo que más se está hablando en España, porque nuestro público es mayoritariamente nacional, y con todo eso, escogemos. 

Hay noticias que sabemos que se van a hacer virales por el salseo o por lo que sea, pero siempre tratamos de meter todo tipo de contenidos, porque al final damos información. 

 

@ac2ality♬ sonido original – ac2ality

Los vídeos de vuestro canal pueden incluir clips de grabación hechos con el teléfono móvil de un usuario de Twitter o el fragmento de una noticia emitida en una cadena de televisión internacional. ¿Cómo lidiáis con la verificación de la información y la atribución de la autoría con tan poco margen para contrastar?

Siempre que vemos una noticia o un vídeo que nos genere dudas, lo buscamos en Internet y si vemos que más de cinco medios reconocidos internacionalmente han hablado de ello, entendemos que está verificado y vamos con ello. Si luego es mentira, sabemos rectificar. A veces nos ha pasado que hemos sacado una información errónea y hemos pedido disculpas. Nunca hemos intentado taparlo. Nosotras basamos nuestra información en lo que sacan otros medios, somos las siguientes en la cadena informativa.

 

@ac2ality OS CONTAMOS COMO AC2ALITY DETECTA LAS FAKE NEWS 🤓 @powpaums #explicamelofacil #QueNoTeLaCuelen #explainer #noticiastiktok #ac2alityespanol ♬ FIESTA! UND – Serpens

Llevamos toda la entrevista hablando de una fórmula adaptada a las nuevas generaciones, pero ¿creéis que vuestra manera de comunicar puede tener también encaje con los boomers?

Claro que sí. Ahora hay mucha gente mayor que usa las redes sociales y así se enteran de todo.

Ahora que estrenamos año y vienen nuevos propósitos, ¿os veis dando el salto definitivo al streaming en Twitch?

De momento lo hemos parado. Es una plataforma que requiere mucho tiempo y una estrategia. Nuestro contenido es información y eso lo haría todavía más difícil, porque allí hay mucho entretenimiento, mucho gaming. Hay que darle una pensada. Además, es una plataforma muy difícil. No solo de producción, sino porque es un directo. 

 

@ac2ality Hoy viene @nuria.adraos.makeup a nuestro Twitch! No os lo perdáis 💥👾💄❤️‍🔥 Link en nuestra bio 🚀 #twitch #ac2ality ♬ Phone ya – Claudia

La gente hace emisiones de cuatro, cinco o seis horas. Intentamos ponernos una hora ahí, pero se nos hacía pesado y no es lo mismo. En algún momento podría llegar a suceder, pero tendríamos que planificarlo mucho.