La estación de metro secreta de Nueva York

La ciudad de los rascacielos está repleta de secretos, así como de monumentos en los que descubrir cámaras ocultas, pero si hay un lugar especial que apenas se puede visitar durante muy pocas ocasiones al año es el que te traemos hoy.

Descubrimos la historia de la estación de metro secreta de Nueva York (Estados Unidos) y te proponemos conocerla si tienes la oportunidad de que tu tiempo y su accesibilidad coincidan si vas a darte un paseo por la Gran Manzana.

Metro de Nueva York

Fuente: Wikimedia/Rhododendrites CC BY-SA 4.0

El metro de Nueva York fue inaugurado un 27 de octubre de 1904 por el alcalde George McClellan, con el eslogan « De City Hall a Harlem en 15 minutos». En sus inicios se trataba de una línea de unos 15 kilómetros de longitud con 28 estaciones.

Entre todas ellas había una que, aunque parecía que iba a ser muy transitada y famosa, tanto por su belleza como por su diseño, lo cierto es que terminó permaneciendo cerrada durante 73 años. Hablamos de la City Hall Station, también conocida como Old City Hall Station o City Hall Loop, la cual suele estar abierta al público muy pocas veces al año.

City Hall Station

City Hall Station fue diseñada por el ingeniero valenciano Rafael Guastavino, que también se encargó de otros lugares emblemáticos de la ciudad. Para ello se sirvió del color, las cristaleras y las curvas. Y es que esta estación se basa en una arquitectura curvilínea, con sus característicos arcos de ladrillo, baldosas abovedas, tragaluces de cristal y candelabros de latón.

Se localiza debajo del ayuntamiento de Nueva York, en la intersección que forman Center Street y Chambers Street, formando una curiosa curva cerrada.

Fuente: Wikimedia/Elizabeth K. Joseph CC BY 2.0

Pero los nuevos trenes en la década de los años cuarenta del siglo XX provocaron que la estación del ayuntamiento cayera en desuso, precisamente por el peligro que suponía abrir sus puertas centrales en esa curva. Así que la City Hall Station dejó de funcionar el 31 de diciembre de 1945 y fue sustituida por la estación de Brooklyn Bridge.

Visitar City Hall Station

Fuente: Wikimedia/Rhododendrites CC BY-SA 4.0

Durante décadas, desde que cerró sus puertas en el año 1945, fue imposible visitarla. Para vislumbrarla debes tomar la línea número 6 del metro hasta la última parada de Brooklyn Bridge/City Hall.

Si quieres realizar una visita en condiciones puedes apuntarte a las visitas guiadas que ofrece el New York Transit Museum, cuyo precio ronda los 50 dólares. El tour por esta estación de más de dos siglos dura una hora y media, y está permitido tomar fotografías para uso personal.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.