¿Afecta el cambio de hora a los perros?
Si el cambio de hora nos afecta a los humanos, ¿por qué no iba a hacerlo también con nuestros mejores amigos?

Zaragoza--Actualizado a
El cambio de hora es una fuente habitual de debate y controversia. Desde discusiones nimias como qué horario es mejor, hasta otras de mayor calado sobre la necesidad o no de una reubicación de España en el huso horario de Greenwich, los efectos que esta práctica posee en nosotros o la posible implantación de un horario unificado para todo el año. La justificación para cambiar las manecillas del reloj dos veces al año es ajustar nuestra rutina a un uso más eficiente de la luz solar. Sin embargo, rara vez pensamos en el efecto que esta práctica posee en los animales.
Pero claro, si un estudio de la Universidad de Stanford ha determinado que el cambio horario puede ser perjudicial para la salud del ser humano, también cabría preguntarse qué efecto posee sobre nuestras mascotas. Más concretamente sobre los perros, que si bien no llevan un móvil encima para ver qué hora es a cada momento, sí que son criaturas acostumbradas a la rutina.
El efecto del cambio de hora en los perros
La respuesta es sencilla: a los perros también les afecta el cambio de hora. Al menos a algunos de ellos. Así lo demostró un estudio científico llevado a cabo en 2021 en Canadá, y que comparó mediante sensores la reacción al cambio de hora de perros que eran utilizados como mascota con otros dedicados a tirar de trineos.
Los resultados, publicados por National Geographic, fueron sorprendentes. Mientras que los perros domésticos apenas notaban un cambio, los que se dedicaban a tirar de trineos sí que presentaban alteraciones en su comportamiento. Algo curioso pues, en principio, son canes acostumbrados a estar en el exterior, por lo que lo intuitivo es pensar que poseen su reloj interno asociado a la luz solar. Sin embargo, también son perros que trabajan en el sentido humano del término. Tienen horarios y rutinas establecidos, lo que les convierte en mucho más dependientes del comportamiento humano y, por tanto, de sus horarios.
La rutina es clave
Quizá por ello se debería identificar entre aquellos perros sometidos a horarios más estrictos y aquellos cuyas costumbres son más laxas. De hecho, cada vez que se produce un cambio de hora las redes sociales se llenan de vídeos con animales pidiendo salir de paseo o que llenen su plato de comida antes de lo que tocaría. Nuevamente, estas reacciones tienen más que ver con la relación del animal con su dueño que con el dígito que marque el reloj.
Así, es muy probable que en un cambio de hora el perro pueda experimentar alguno de los siguientes síntomas: ansiedad, pérdida de apetito, alteraciones del sueño o cambios en su comportamiento, como por ejemplo ladrar más de lo habitual. Según explica el Dr. Manuel Manzano, quien también es divulgador a través de Youtube, esto se debe a los niveles de oxitocina de su cerebro.
La oxitocina es una hormona que en los humanos está presente, por ejemplo, cuando nos enamoramos. De hecho, se la conoce popularmente como la hormona del amor. En el caso de los perros es ligeramente diferente ya que su presencia está relacionada con aquel al que identifica como su dueño. Por ello, si el cánido nos nota más irascible durante uno o dos días, es muy probable que él también se sienta de la misma manera. Algo que puede suceder en el cambio de hora.
Cómo evitar que el cambio de hora afecte a nuestro perro
De esta manera, la clave está en nosotros. El que el cambio de hora afecte a nuestro perro o no depende en gran parte de nuestro estado anímico. Es verdad que a aquellos que les afecta el cambio de hora les puede resultar muy complicado evitarlo, pero es importante tener en cuenta que se trata de un malestar que también transmitimos a nuestro alrededor, y más concretamente a nuestras mascotas.
Además, los días posteriores al cambio de hora es importante que nuestro perro se sienta acompañado, pues no posee la capacidad de comprensión necesaria para saber por qué su rutina está cambiando ligeramente. Incluso se puede plantear una pequeña transición en sus horarios si estos son muy estrictos, tales como adelantar o retrasar media hora la hora de la comida o el paseo para que poco a poco se adapte al nuevo paradigma.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.