La reina salta al ruedo

La reina destapa su pensamiento real

Numerosos colectivos sociales exigen que rectifique las polémicas opiniones recogidas en el libro de Pilar Urbano ‘La reina muy de cerca’

VANESSA PI / SUSANA HIDALGO MADRID 30/10/2008 22:56 Actualizado: 31/10/2008 11:27

"Antidemocrática", "frívola", "discriminadora", "retrógrada". La reina Sofía recibió ayer un auténtico aluvión de críticas por parte de colectivos de gays y lesbianas, mujeres progresistas, grupos laicistas, docentes y científicos en respuesta a sus opiniones sobre varias realidades sociales, recogidas en el libro La reina muy de cerca (Planeta), escrito por la periodista Pilar Urbano.

Numerosas asociaciones coincidieron en denunciar lo que consideran "una falta de respeto" por parte de la Casa Real a todos los ciudadanos. Y es que la reina opina abiertamente en el libro sobre los homosexuales -de los que dice que no pueden llamar a sus uniones matrimonio-, el aborto o la eutanasia.

La reina se manifiesta, por ejemplo, en estos términos sobre la fiesta del orgullo gay: "¿Que se suban en una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico".

"Es inaudito que la Casa Real, que nunca se había pronunciado en temas sociales, lo haga actualmente, en boca de la reina, sobre una parte de la ciudadanía discriminada históricamente y con una ley que les garantiza la igualdad de sus uniones", se quejó ayer la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que como otros colectivos ha exigido a la reina que rectifique.

El maltrato como "contagio"

La reina apunta asimismo en el libro que al informar los medios sobre la violencia de género "se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos a la violencia tienen un filón en esas noticias". Además se refiere al maltratador como "algún pobre enfermo".
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, reaccionó así: "[La reina] muestra un profundo desconocimiento sobre la violencia de género. Son unas declaraciones frívolas y faltas de sensibilidad".

La portavoz de la Asamblea Feminista de Madrid, Justa Montero, se sumó a las críticas: "Es escandaloso. Que la gente se dé cuenta de cómo es la monarquía. No me sorprende que una persona que representa una institución tan arcaica tenga esos valores. Lo que es intolerable es que los haga públicos. Sus declaraciones van en contra de la legislación de este país".

Preguntada en el libro si está a favor del aborto, doña Sofía dice: "En absoluto. Hay que respetar (...) a toda criatura que ha empezado a vivir". La portavoz de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del embarazo, Empar Pineda, considera "intolerable" que la reina, "que no es una ciudadana cualquiera", se pronuncie contra el aborto justo cuando se plantea una reforma de la ley que lo regula.

La Casa Real emitió anoche un comunicado en el que enmarca las declaraciones de la reina "en un ámbito privado" y sostiene "que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por SM la Reina".

54 Comentarios
  • Pepe de Soutolongo
    #1 Vota Vota

    -26 i Pepe de Soutolongo 31-10-2008 11:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Solo decir que gracias a la Reina y S.M., todos éstos señores pueden expresarse libremente ahora, pues ellos fueron los artifices de la libertad en la transicción. Ahora es facil ir de "progre" pues el Psoe, había estado 40 años de vacaciones, seamos serios y honrados, por favor, que yá está bien de tonterias.

  • ruben H
    #2 Vota Vota

    16 i ruben H 31-10-2008 11:28

    Caña, caña, caña, que se revuelva el patio que para eso hay democracia y libertad de expresión, por fin un poco de aire fresco para un asunto absolutamente rancio, casi podrido, de intocable... Salud

  • Pacorbe
    #3 Vota Vota

    18 i Pacorbe 31-10-2008 11:35

    Exactamente lo que habéis dicho. Añadir que de Grecia los echaron y aquí los hemos recogido.

  • Óscar
    #4 Vota Vota

    20 i Óscar 31-10-2008 11:38

    Soy gay y hasta ahora no tenía queja de la monarquía (incluso la reina me parecía bastante moderna...) Cuando he leido sus opiniones acerca del matrimonio homosexual me he sentido muy dolido. Ya no se qué opinión me merece la monarquía. Se supone que nos tienen que representar a TODOS los españoles (también a los "maricones que salimos en carrozas y colapsamos el tráfico"...)

  • Catalá
    #5 Vota Vota

    -19 i Catalá 31-10-2008 11:40

    "Antidemocrática", "frívola", "discriminadora", "retrógrada". La reina Sofía recibió ayer este auténtico aluvión de "piropos-medio insultos", y algunos más gruesos en los foros, por parte de colectivos de "gays y lesbianas", mujeres "progresistas", grupos "laicistas", "docentes y científicos" en respuesta a sus opiniones sobre varias realidades sociales ¿Por qué no defienden todos estos grupos autodenominados "progresistas" la libertar de opinión para todos? ¿Sólo ellos la tienen y, además algunos de ellos, para insultar? ¡Un escándalo escasamente válido para el siglo pasado, especialmente para las monarquías, pero , si hoy parece ser que ya están de "capa caída".¡Hay que ver qué problema tan grave la opinión de una ciudadana de setenta años, aunque sea reina, con la que está cayendo en otros asuntos!

  • blah
    #6 Vota Vota

    12 i blah 31-10-2008 11:41

    Que siga destapando su pensamiento real (o surrealista), incluso si incumple con su obligación de callárselo. Hay que defender la libertad de expresión. Y hay que defender el derecho a votar en referendum cada X años si deseamos que continúe la Monarquía.

  • rober23
    #7 Vota Vota

    -14 i rober23 31-10-2008 11:43

    soy gay. tengo novio y amigos gays. de unanimidad nada. no se por que alguien se ha hecho portavoz de todos nosotros y habla por nuestra boca sin ser verdad. conozco a mas gays que estan deacuerdo con los postulados conservadores que a progres y locas. pido a los gays que no se dejen utilizar por los que quieren llegar o mantenerse en el poder.

  • Fernando Canteli de Castro
    #8 Vota Vota

    -5 i Fernando Canteli de Castro 31-10-2008 11:53

    Triste estoy, porque antes podía luchar contra una Ana Botella retrógrada, pero a esta como la echamos? REFERENDUM MONARQUIA YA!

  • monica
    #9 Vota Vota

    4 i monica 31-10-2008 11:53

    me parece exagerado, no ofende a nadie y tiene derecho a dar su opinion como todo el mundo.q opinion tendra digo yo, yo no estoy de acuerdo con ella, pero no me echo las manos a la cabeza, para gustos, los colores

  • terete
    #10 Vota Vota

    1 i terete 31-10-2008 11:57

    ¿No estamos en democracia? Y la libre expresión? que... ¿no cuenta? pues a respetar la opinión de todos y cada uno aunque no estemos de acuerdo,sea el Papa, la Reina o personas de a pié,o ¿es que ponen en peligro nuestra constitución y nuestras leyes?, pienso que hay que ser tolerantes con las opiniones de las personas y respetarlas aunque no estemos de acuerdo, siempre y cuando no nos perjudiquen... que digan misa si quieren, esa es su opinión.

  • francisco morales
    #11 Vota Vota

    -5 i francisco morales 31-10-2008 12:02

    Pues es verdad, yo tampoco estoy de acuerdo a que un contubernio se llame matrimonio. ¿soy antidemocrático?. Leches!

  • red river
    #12 Vota Vota

    0 i red river 31-10-2008 12:03

    La reina demuestra, de manera asombrosa, que ha recibido una educación que careció de capacidad para la lógica , la crítica, el razonamiento cognitivo e incluso la capacidad diferenciadora entre hombre y burro. Me alegro que gran parte del colectivo homosexual, y de la sociedad, hayan visto la verdadera ideología nacional-católica de la monarquía.

  • PILAR
    #13 Vota Vota

    -5 i PILAR 31-10-2008 12:03

    a Pacorbe, no digas chorradas y entérate de la historia. Y totalmente de acuerdo con Pepe de Soutolongo. De bien nacidos es ser agradecidos...

  • raimundo perera
    #14 Vota Vota

    -5 i raimundo perera 31-10-2008 12:03

    LO triste es que cuestionen las declaraciones, no una institución feudal con la que muchos gays sin duda están de acuerdo.

  • manolo
    #15 Vota Vota

    -3 i manolo 31-10-2008 12:16

    Pilar Urbano debería sacar un libro sobre Juan Carlos para ver su respuesta"moral".No creo que nos llevaramos ninguna sorpresa de un tio que no considerá representante democratico a un presidente de otro pais elegido democraticamente mandandole a callar,como vasallo indigena.Imaginaos a los demas que no somos presidentes.

  • angel
    #16 Vota Vota

    15 i angel 31-10-2008 12:18

    "Antidemocrática", "frívola", "discriminadora", "retrógrada". Una definición correcta de la "institución de la monarquia". Parecia que eran de cuentos de hadas...y resulta que no, que hablan y dicen lo que piensan..y entonces... VIVA LA REPÚBLICA!!!

  • pedro
    #17 Vota Vota

    -8 i pedro 31-10-2008 12:24

    ¿donde se dice que hay que estar de acuerdo con todas y cada una de las leyes que salen de nuestro parlamento? ¿no se puede decir que una o varias leyes no te gustan? A mi en concreto me parece patetico oir decir a un hombre "mi marido......." o a una mujer decir "mi mujer......" en fin que como uno opine lo contrario se va a tener que ir de este pais para que no le liquiden en un santiamen.

  • Carlos (Madrid)
    #18 Vota Vota

    -6 i Carlos (Madrid) 31-10-2008 12:40

    Libertad de expresión...y de pensamiento..!!Yo tampoco estoy de acuerdo con que se llame matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo y nadie me tiene que hacer comulgar con ruedas de molino...!!

  • luis
    #19 Vota Vota

    -10 i luis 31-10-2008 12:40

    Es deprimente el sentido democrático de los homosexuales y como coincide con la ideología de izquierdas. Ellos si pueden decir lo que quieran pero los demás a callar. La reina, yo y todos los que no pensamos como vosotros tenemos todo el derecho del mundo a expresarlo y lo que pone en peligro la libertad es vuestra actitud

  • el lenin españó
    #20 Vota Vota

    1 i el lenin españó 31-10-2008 12:42

    a la tercera va la vencida!!!

  • Patxi ortxadar
    #21 Vota Vota

    4 i Patxi ortxadar 31-10-2008 12:48

    Es asombroso ver como los subditos de la monarquia salen en tromba a defender la "libertad de expresion" la real , se supone, porque esos mismos subditos ponen el grito en el cielo cuando los republicanos, los marxistas y/o los laicos expresan libremente las suyas. Hay tanta hipocresia en esta sociedad que es para sonrrojarse. Como bien dice Manuel Saco en su columna, se le puede llamar monarquia pero no democracia a lo que tenemos que sufrir en este pais.

  • Patxi ortxadar
    #22 Vota Vota

    5 i Patxi ortxadar 31-10-2008 12:53

    Estos que tanto alaban la verborrea de la monarca, como acto de "libertad de expresion" son los primeros que aplauden cuando se cierran periodicos y revistas porque caricaturizan a la casa real, o multan y encarcelan a quienes queman fotos de los monarcas o ponen la bandera tricolor en edificios publicos. Son serviles, necesitan un rey que los someta y por eso no es de extrañar que salgan en tropel a defender una institucion arcaica, hereditaria y antidemoctratica.

  • Catalina
    #23 Vota Vota

    10 i Catalina 31-10-2008 12:58

    Gracias Sofi, por fin sabemos quien eres de verdad.Y si hay democracia, y libertad de expresión, pero la reina debe mantenerse neutral, los partidos pliticos presentan en campaña electoral sus propuestas, y el que gana o gobierna en minoria con pactos lo lleva a cabo, representando a la mayoria de los votantes, y contribuyentes que mantienen a Sofia y familia, ella debe ser neutral, no desvelar sus pensamientos que pueden soliviantar a la sociedad civil, ha desvelado lo que seria su gobierno si ella fuese la titular de la corona y tuviese el poder absoluto, brillante.

  • incredulo
    #24 Vota Vota

    -6 i incredulo 31-10-2008 12:58

    Que dificil lo pone la " reina". No dudamos que tiene opinión sobre los temas, pero el alto cargo institucional que ocupa exige que la misma no sea publicada. De lo contrario pone dificil el que no se crítique a la Monarquía y su propia utilidad. !Aún queriendo defender la Institución, que dificil lo ponen!

  • el rey ha muerto
    #25 Vota Vota

    0 i el rey ha muerto 31-10-2008 13:11

    y cuando el rey murió dijeron por la televisión: el rey ha muerto, mientras en las calles se escuchaba: Viva la República!

  • gmc
    #26 Vota Vota

    -3 i gmc 31-10-2008 13:15

    qué pene que después de tantos años de mantener muy bien el tipo tenga esta metedura de pata absurda.

  • luisinio du vaia,para luis

    luis nadie dice que tu no puedas opinar sobre algo libremente,pero estas sanguijuelas reales se supone que representan a la totalidad de los españoles(de izquierdas,derechas,centro,homos y eteros,ect)y luego hay quien tiene que pagar,furetes multas o secuestros editoreiles,por hacer lo mismo,que es simple y llanamente decir lo que les rota...

  • Manuel
    #28 Vota Vota

    -6 i Manuel 31-10-2008 13:19

    La verdad es que es muy sorprendente que la reina no pueda dar su opinion en algo perfectamente opinable, y que esta noticia se titule con insultos a la reina sin ningun rubor.

  • Belisario
    #29 Vota Vota

    -10 i Belisario 31-10-2008 13:20

    No es para tanto, se sale de padre las reacciones ante una simple opinión, mayoritariamente compartida pero políticamente incorrecta. No pasa nada por opinar, porque puestos a opinar los gays son los que menos se cortan y nadie les persigue, vamos a respetar la opinión de la Reina ¿de acuerdo? y sólo se ofende quien quiere, porque en mi opinión la Reina no ha ofendido a nadie.

  • alatristis
    #30 Vota Vota

    -10 i alatristis 31-10-2008 13:23

    Tampoco es para tanto...

  • Antonio Estévez
    #31 Vota Vota

    4 i Antonio Estévez 31-10-2008 13:29

    Como se nota que la Reina está desconectada de la realidad. Ha cometido un gran error y ya nadie la verá del mismo modo. No creo que esté autorizada, ni democratica ni legalmente, para dar opiniones de leyes aprobadas por el Parlamento, sede de nuestra soberanía.

  • Orson
    #32 Vota Vota

    -3 i Orson 31-10-2008 13:30

    Menuda metedura de pata de la reina.A quién se le ocurre llevar la contraria al sectario lobby gay. Qué pena de monarquia.

  • Pepe Botella
    #33 Vota Vota

    -8 i Pepe Botella 31-10-2008 13:34

    Utilizar la palabra matrimonio para definir la unión de dos personas del mismo sexo creo que es una autentica barbaridad, y que conste que estoy totalmente de acuerdo con la libertad de eleccion de pareja de cada uno, las uniones de personas homosexuales tienen todo mi respeto y admiracion

  • chusi
    #34 Vota Vota

    9 i chusi 31-10-2008 13:39

    Que se va a esperar de una persona que representa una institucion arcaica,antidemocratica y elitista.Viva la Republica

  • pues soy gay y republicano...

    y la verdad es que esto se está sacando de quicio. A ver, que ella no está de acuerdo pero respeta que los españoles lo queramos... ¿dónde cojones está la libertad de expresión y de pensamiento? La auténtica democracia es respetar a aquellos que no opinan como nosotros y esta señora lo ha hecho con todo el respeto, que yo sepa. Así que de unanimidad en el entorno gay, nada. Que muchos pensamos como yo y valoramos que la reina haya expresado su opinión libremente, aunque nos decepcione.

  • Marta
    #36 Vota Vota

    8 i Marta 31-10-2008 13:47

    Una pregunta: ¿Por qué no se le puede llamar matrimonio a un concepto que se utiliza des de la época romana, y no es, como muchos piensan, propiedad de la religión católica? ¿Ofende tanto compartir el mismo concepto -matrimonio- con una pareja de homosexuales? ¿Con qué derecho? ¿Tanto cuesta aplicar el "vive y deja vivir"? En serio, me da vergüenza ajena leer y escuchar según qué opiniones. Alto, pero esta misma vergüenza no me impide respetarlas porque entiendo el concepto de TOLERANCIA con el vecino. ¿Alguien más lo entiende?

  • nose
    #37 Vota Vota

    -12 i nose 31-10-2008 13:53

    La Reina igual que todos los Españoles es libre de opinar sobre el matrimonio gay como le venga en gana o es que los gays son como la ¿SGAE? si no estas de acuerdo con ellos a la ¿cárcel?. Que nos queda por soportar la legalización de la ¿pederastia?. ¿Diremos luego que es de nacimiento también ese comportamiento con los niños para justificarnos?. Sin moralidad esto se va a convertir en un mundo apocalíptico. Viva la libertad de Expresión y de Fe.

  • Ignacio
    #38 Vota Vota

    11 i Ignacio 31-10-2008 14:03

    España padece un importante deficit democrático por el hecho de ser una monarquía no votada. Referendun ya! Viva la república!

  • nachcat
    #39 Vota Vota

    3 i nachcat 31-10-2008 14:13

    la monarquia si que es anacrónica y la tenemos que llamar democratica poque nos lo imponen, el que quiera ser jefe de Estado que se presente a las elecciones no por tener un hijo que la hereda como privilegio de la edad media y encima la pagamos cara con la crisis que hay.

  • samuele
    #40 Vota Vota

    4 i samuele 31-10-2008 14:27

    YO SOY GAY Y NO ME SIENTO MAL POR LAS DECLARACIONES DE LA REINA, ES QUE NO TIENE DERECHO A EXPRESAR LO QUE OPINA? PERO EN QUE MUNDO VIVIMOS? SI LA POBRE MUJER NO SE HA METIDO CON NADIE, SOLO HA DADO SU OPINION, PEORES SON LOS QUE NO RESPETAN SU OPINION. QUE ASCO DE DEMAGOGIA

  • Los Reyes no son ciudadanos

    Veo que los defensores de la real cagada se basan en el principio de que la reina, como cualquier ciudadano, puede opinar lo que quiera. El problema es que la reina NO ES cualquier ciudadana. Cualquier ciudadano NO VIVE de mis impuestos; cualquier ciudadano COTIZA a Hacienda; cualquier ciudadano NO TIENE vacaciones pagadas; cualquier ciudadano debe respetar, acatar y cumplir la Ley y no está por encima de ésta. La reina NO ES cualquier ciudadana. Por tanto, si quiere tener los privilegios que se le otorgan por la institución anacrónica y desfasada a la que pertenece, que cumpla ella también las reglas que se le exige a cualquier monarca.

  • berto
    #42 Vota Vota

    -9 i berto 31-10-2008 14:46

    VIVA LA REINA,por más que pese a algunos sectores y sus lacayos mediáticos que han visto la oportunidad de linchar a la monarquía (con la que tan bien viven todos)sólo por expresar una opinión personal

  • asqueada del sensacionalismo

    Frivola la reina? pero vamos, si es impresionante la labor social que ha hecho.. Lo que pasa es que en este pais las cosas buenas no se tienen en cuenta..Sin embargo, como uno se patine saltan todos los amargados/acomplejados como liebres a insiltar.. Anda y que os den... IGNORANTES

  • perdonen los señoritos
    #44 Vota Vota

    -3 i perdonen los señoritos 31-10-2008 15:10

    Como se nota que sois todos ricos y poderosos. Que suerte que no tengais preocupaciones mas gordas, como la hipoteca, el paro etc, como nos pasa a la mayoría de la gente de a pié.

  • Alicia
    #45 Vota Vota

    -7 i Alicia 31-10-2008 15:37

    Marta, yo creo que la unión entre hombre y mujer trae como resultado la procreación y con ello el mantenimiento de la sociedad. La unión entre dos hombres merece todos los respetos y debe también ser regulada, pero no se la puede otorgar el mismo grado de reconocimiento desde el momento que no tienen que sacar adelante varios niños como lo hago yo. No por ello es mejor ni peor, es distinto.

  • Mary
    #46 Vota Vota

    -4 i Mary 31-10-2008 19:14

    La Reina puede opinar lo que desee. Además, no lo ha propagado a los 4 vientos. El que no quiera saber qué dice, que no compre el libro.

  • yo
    #47 Vota Vota

    -4 i yo 31-10-2008 19:42

    La tolerancia es el respeto a las opiniones de los demás, aunque sean contrarias a las nuestras. Seamos tolerantes y dejemos a la reina opinar ¿o solo unos pocos pueden opinar?

  • Catalá
    #48 Vota Vota

    -5 i Catalá 31-10-2008 22:59

    "Antidemocrática", "frívola", "discriminadora", "retrógrada". La reina Sofía recibió ayer este auténtico aluvión de "piropos-medio insultos", y algunos más gruesos en los foros, por parte de colectivos de "gays y lesbianas", mujeres "progresistas", grupos "laicistas", "docentes y científicos" en respuesta a sus opiniones sobre varias realidades sociales ¿Por qué no defienden todos estos grupos autodenominados "progresistas" la libertar de opinión para todos? ¿Sólo ellos la tienen y, además algunos de ellos, para insultar? ¡Un escándalo escasamente válido para el siglo pasado, especialmente para las monarquías, pero , si hoy parece ser que ya están de "capa caída".¡Hay que ver qué problema tan grave la opinión de una ciudadana de setenta años, aunque sea reina, con la que está cayendo en otros asuntos

  • LAYKA
    #49 Vota Vota

    7 i LAYKA 02-11-2008 00:26

    La reina ha destapado por fin la caja de pandora de la monarquìa. No es de extrañar que piense de esa manera o es que pensabais que era màs progresista en sus ideas?. Ha sìdo un gran desliz por su parte porque se ha declarado "reina" sòlo de aquellos que piensan igual que ella, y que yo sepa, el presupuesto con que se paga el mantenimiento de la casa real, lo pagamos TODOS los españoles, los que estàn y los que no estamos de acuerdo con sus opiniones. Estoy muy de acuerdo con nachcat en que la monarquìa es totalmente anacrònica, y que esos privilegios que mantienen a la corona, en pleno siglo XXI deberìan de estar totalmente abolìdos, y que de democràtica no tiene nada: nadie votò por ella, fue impuesta por Franco, quien lo dejo todo "atado y bien atado".

  • David
    #50 Vota Vota

    4 i David 03-11-2008 03:17

    HOla a todos/as, a Alicia quería comentarle que el tema de definición de matrimonio es un tema juridico para que posean los mismos que cualquier otra pareja, pero además si nos ponemos con esa una pareja de dos personas de distinto sexo que sea esteril, pues tampoco le podemos llamar matrimonio ¿no?, y las parejas que deciden no tener niños/as,¿tampoco las llamamos matrimonio? Y a Samuele, no , la reina no tiene derecho a opinar en temas politicos ni de controversia por que es uno de los pocas obligaciones que tiene, si quieren opinar que abdiquen , tan sencillo como eso. UN saludo.

  • Para Samuele
    #51 Vota Vota

    0 i Para Samuele 03-11-2008 21:26

    Es verda que la reina es una persona, y como tal tiene derecho a expresarse pero al ser reina de TODOS los españoles no puede opinar tan libremente como decir que los homosexuales sean personas que se suban a las carrozas y se pongan a festegarlo a ella le parece una verguenza pero ami me parece bien por que estan utilizando su derecho a la libre expresion, la gente tendria que ser como Timon Y Pumba VIVE Y DEJA VIVIR Att: A ver si t callas tu!

  • Carmen
    #52 Vota Vota

    0 i Carmen 04-11-2008 00:21

    Pero que es una monarquia parlamentaria. yo no entiendo este eslogan, cuando en la historia del mundo las monarquias con la espada y la cruz nos han tenido calladitos a los pueblos y pobre del que dijera algo, a si que ahora les toca callar a ellosque bien de dinero nos cuesta esta monarquia paztada en la dictadura y viviendo nunca mejor dicho como Reyes.A se me olvidaba yo tambien soy una buena madre y la reina de micasa.

  • lidia
    #53 Vota Vota

    0 i lidia 08-11-2008 01:23

    Según tengo entendido la labor de los miembros de la monarquía es prinicipalmente la de representar al estado español en las relaciones diplomáticas con otros países siguiendo las directrices marcadas por el ejecutivo y el legislativo del momento y por ello tienen la obligación de reservarse sus opiniones personales. Dentro de españa tienen un rol unificador, lo que les impide ponerse claramente a favor de ningún bando. Con la actitud de la reina, aparte de conseguir un aumento del rechazo de la población hacia la existencia misma de la monarquía, puede potenciar la confrontación del pueblo.Si la reina decidiese que no tiene intención de continuar cumpliendo su papel, pues que dimita de su cargo

  • Rickyn Rubio
    #54 Vota Vota

    46 i Rickyn Rubio 21-09-2009 18:48

    Lo que diga la reina nos imorta un pito.La reina puede irse a un convento.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 16:36:49