Público
Público

Jóvenes antibolonia se encierran en la sede del Santander en Barcelona

Critican la 'mercantilización de la universidad' y que el Banco Santander es uno de los responsables de su privatización

EUROPA PRESS

Una treintena de estudiantes ocuparon esta mañana la sede adminitrativa del Banco Santander, en el número 6 del paseo de Gràcia de Barcelona, con la voluntad de quedarse 'indefinidamente', para protestar contra 'la complicidad de los bancos y las universidades'.

Una portavoz de la Coordinadora de Assamblees d'Estudiants (CAE), explicó que los estudiantes entraron sobre las 11 horas en la entidad, donde continúan con su actividad, aunque los activistas no descartan pararla más adelante.

Según la citada fuente, critican la 'mercantilización de la universidad' y que el Banco Santander, que confirmó la ocupación, es uno de los responsables de su privatización, con la complicidad de los gobernantes.

La acción se enmarca en las movilizaciones que se están llevando a cabo en toda Europa con motivo de la cumbre de ministros de Educación en Lovaina.

Y precisamente en Lovaina, cerca de Bruselas, se han reunido en torno a unos doscientos estudiantes, entre ellos cerca de medio centenar de españoles.

La marcha estaba convocada a las 10,00 horas en la principal estación de la ciudad para dirigirse a la Biblioteca de la Universidad Católica de Lovaina, en donde tiene lugar el encuentro ministerial.

Estudiantes venidos de Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Burgos se sumaron a esta protesta.

Cerca de 200 manifestantes procedentes de España, Francia, Bélgica e Italia, principalmente, acudieron a la convocatoria, según las primeras estimaciones de la Policía. Fuentes policiales indicaron que hasta el momento no se ha producido ningún incidente.

El acceso a la Biblioteca, no obstante, ha sido cortado y el acceso a esta zona es restringido.

Los estudiantes corearon lemas como 'No a Bolonia, no a la privatización' o 'Todos contra el plan Bolonia, lo vamos a parar' y portaban pancartas con reivindicaciones similares, tales como 'La Educación no está en venta'.

Un estudiante de Historia en la Universidad de Barcelona, pero que disfruta de una beca Erasmus en París, denunció que 'se está favoreciendo la financiación privada' y que apoya la relación entre educación y empresa, pero 'sin supeditar una cosa a la otra'.

Otro estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, de 20 años, reclamó que 'falta diálogo público' sobre este plan. 'Cuando el capital privado entra en la Universidad, no se sabe muy bien qué precio tendrá', lamentó este portavoz de las Asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid.

Los estudiantes europeos contrarios al proceso de Bolonia también están convocados para acudir a una manifestación a las 14:00 horas en la capital europea, que partirá de la Estación del Norte y se dirigirá al barrio europeo en donde se encuentran las sedes de las instituciones europeas. Los organizadores esperan que asistan 10.000 estudiantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias