Público
Público

14 autonomías incumplen el plazo de las ayudas al alquiler

Las comunidades tardan de media 108 días en realizar un trámite limitado a 60

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta 14 comunidades autónomas incumplen el plazo máximo para resolver las solicitudes de ayudas al alquiler para jóvenes, y eso en los casos en que el trámite no presenta dudas. Más de 50.000 jóvenes con su solicitud aprobada están pendientes de recibir la prestación (de 210 euros al mes), en los peores casos, desde hace 20 meses.

El real decreto que regula la Renta Básica de Emancipación (RBE) estrenada por el Gobierno en 2008 para ayudar a independizarse a los menores de 30 años y que ha llegado a unos 150.000 beneficiarios marca a las autonomías un límite de 60 días para aprobar o denegar cada solicitud.

Madrid encabeza el retraso en gestionar las solicitudes de ayudas al alquiler para jóvenes, con 171 días

El plazo sólo lo cumplen en la actualidad Castilla-La Mancha, País Vasco y Navarra, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El tiempo medio de tramitación es de 108 días. Madrid es la región más lenta (171 días), si bien es también la que más solicitudes recibe (53.265 hasta septiembre, según el balance del Ministerio de Vivienda). Le siguen Canarias (167 días), Galicia (143), Andalucía (109) y Catalunya (107), según datos oficiales a los que ha tenido acceso Público.

Una vez que la administración autonómica comprueba que un joven solicitante cumple todos los requisitos (trámite para el que se fija el límite de 60 días), envía su solicitud a Vivienda para que gestione el pago. Las autonomías consultadas aseguran que respetan ese plazo de dos meses y atribuyen el retraso en el pago a la parte de la gestión que corresponde al Ministerio.

La titular de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró el 1 de diciembre en el Senado que, en estos casos en que no hay incidentes, pasan de media 39 días naturales desde que su departamento recibe el justificante del pago de alquiler de un joven beneficiario hasta que este recibe su ayuda.

Fuentes ministeriales afirman en este sentido que Vivienda 'ordena el pago del 100% de los expedientes que le remiten las entidades financieras'. 'Somos conscientes de la necesidad de agilizar la tramitación', precisan, y anuncian que el Ministerio ha firmado un nuevo convenio con todas las entidades colaboradoras de la RBE para acelerar los intercambios de información y la domiciliación de los recibos (una de las mayores causas de retraso) a través de un sistema informático que comenzará a funcionar en enero.

El Ministerio de Vivienda afirma que tarda 39 días en realizar los pagos 

La división del trámite es clara: las autonomías gestionan y el Gobierno central paga. Pero este reparto de papeles no es aceptado por la Comunidad de Madrid.

Pese a encabezar la lista de retrasos en la tramitación, el vicepresidente regional, Ignacio González, presentó el pasado mes de julio ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias en materia de vivienda contra el Gobierno por la ayuda al alquiler.

El Alto Tribunal delibera en estos momentos acerca de la queja del Gobierno de Esperanza Aguirre admitida a trámite en octubre, que considera que el Ministerio no tiene facultad para efectuar el pago directo de esta ayuda, que debería realizarse a través de las comunidades.

En la actualidad, el solicitante de la ayuda ha de suministrar en la Oficina de Vivienda de la ciudad donde reside los documentos que acreditan su condición de beneficiario. La comunidad le notifica luego vía postal si su solicitud ha sido aprobada o denegada. Una vez que el joven tiene su resolución positiva, ha de llevarla a la entidad financiera donde paga el alquiler para que esta verifique que abona su renta y envíe la información a Vivienda.

El Ministerio comprueba cada mes que el beneficiario está al corriente de sus obligaciones con la Administración (Agencia Tributaria y Seguridad Social) y a continuación ordena al Tesoro y al Banco de España que le ingresen la ayuda, con carácter retroactivo.